jueves, 24 de julio de 2014

Dejad de ser unas hierbas





















Chicas, dejad las hierbas a un lado. Tomad marihuana, plantad geranios, echad orégano a los guisos, bebed litros de té verde pero por Buda, por Visnú y por la reencarnación de Elvis Presley, dejad de ser unas hierbas. Y digo chicas porque suelen ser féminas  las que buscan el secreto de la vida en el Tao, en la astrología, en el Reiki, en la decodificación genética, en la biodanza curativa, en la aromaterapia o en los posos del café. Los machos suelen estar haciendo caja y/ o follándose a tanta ingenua. (Como a mi querida M. a la que hace años un maestro le buscaba el chakra dentro del coño, ¿pero tú crees que está ahí?-le preguntaba yo-. Uno de ellos, es que hay ocho, -aclaraba ella-, aunque ahora que lo dices, un poco de insistencia sí pone justamente en ese. Poco después mandó al maestro, que ni siquiera estaba bueno, a hacer mantras, allá por donde amargan los chakras.)
En serio, dejad de buscar la gran respuesta a la gran pregunta: no existe. La vida es un misterio que no acaba nunca. Bueno, sí acaba, porque no vamos a salir vivos de aquí, no sé si lo sabes. Igual ese es el problema, que nos vamos a morir, con todas las letras y con un solo cuerpo. Tú, yo, todos. Admítelo de una vez y acabemos ya con las supersticiones, con los quitamiedos, con los atajos. Que igual que no puede uno hacerse rico de la noche a la mañana, no puede alcanzar el zen con una fórmula mágica. No inflemos más la burbuja espiritual porque acabará reventándonos en el centro mismo de la conciencia, poniéndolo todo perdido.
Claro que las novelas de García Márquez las recorre un sustrato mágico (ha llegado a er odiosa esa palabra) claro que no todo se explica de forma racional. Por eso mismo: no tratéis de hacerlo de una forma aparentemente racional aplicando conceptos tan vacuos como chakra, mantra o energía (desde que vi La gran belleza siempre me acuerdo de Jep Gambardella preguntando a la neurótica artista performance, ma ché cosa è la energía).

Hoy hemos sustituido la religión por estas pseudoreligiones que calman, alivian y dan frescor, que nos hacen especiales, que prometen un paraíso espiritual, que permiten tener una aparente sensación de control sobre nuestra vida, y a la vez nos eximen de responsabilidad (aunque parezca lo contrario), porque la culpa ya no es de Dios sino de la conjunción Júpiter-Neptuno, de la energía que no dejamos fluir o del mal karma por aquella otra vida. A corto plazo, claro, que al final no se libra uno de acabar como aquel cura que exclamó, justo antes de morir: ¡todo era mentira!
Y es que la base del engaño es la misma: se aprovecha el miedo a la muerte, el miedo en todas sus formas, la debilidad en suma, para someter, manipular y lucrarse.
Evidentemente meditar puede ser bueno, hacer yoga puede ser bueno, tener fe puede ser bueno, comer algas crudas puede ser bueno, hacer el ritual de la pata coja puede ser bueno, pero no construyamos con ello una teoría con la que explicar el universo entero, no le demos un envoltorio científico, una carcasa teórica cuando ni siquiera las disciplinas que llevan siglos de ventaja han conseguido explicarlo todo. Nadal no gana por sacarse el calzoncillo de la raja en cada punto, sino porque entrena duro y de forma inteligente. Su ritual lo tranquiliza pero él no lo coloca en el centro de su éxito o su fracaso.
No me mezcléis churras con merinas y dejad las metáforas para el arte, creed en dios y en la numerología si queréis pero no tratéis de convencer a nadie de que una virgen puede tener un bebé sin follar, que si naciste el 4 tu vida va a ser dichosa, o bajo el signo de Escorpio aciaga.
La fe se caracteriza por ser  irracional, se tiene y punto, no se enseña, no se argumenta, no se teoriza, porque eso es como buscarle las esquinas a un círculo, o la ternura a la Cospedal. Absurdo. Vividla en la intimidad.
Y si queréis comprender mejor cómo funciona el mundo, estudiad física, estudiad historia, si queréis saber más del comportamiento humano, estudiad psicología, sociología, de espiritualidad, estudiad la filosofía griega, y a Nietche y a Kant y la filosofía oriental y las religiones si me apuras, y para comprender aún más, disfrutad de la literatura, de la música, de la pintura. El camino es infinito y gratificante.
Escuchad a la anciana que sabe por experiencia cuándo va a llover, maravillaos con los sucesos increíbles que acontecen a diario, tan cerca, pero no tratéis de reducirlos, metiéndolos a presión en extravagantes teorías sin fundamento.
Sabed que no hay nadie con wifi directo con el más allá (que no esté más allá, claro) ni compañía que dé ese servicio.
¿Queréis ser espirituales? dadle fuerte al amor, amad a vuestra pareja, a vuestro perro (sin guarrerías), a vuestros hijos, a vuestras amistades. Y si no tenéis bastante, participad en alguna asociación de vuestro barrio que reparta amor gratis a los necesitados. Pero dejad de ser unas hierbas ya, por dios y por la virgen santa.
Dejad de intentar acabar con el punto de interrogación, buscadle compañía con otro puntito, abrid dos puntos, o puntos suspensivos… abrid los ojos y mirad la realidad, tan cruel, y tan hermosa.   



13 comentarios:

Francis Black dijo...

Me recuerda la escena final de una peli de Allen.

https://www.youtube.com/watch?v=0dpJPRyAo7Y

Mucha suerte.

Josep Vilaplana dijo...

En ese revoltijo de pececillos asustados, en esa confusión de piscifactoría angustiada, los avispados pescadores lanzan sus cañas con su mejor sonrisa en la jeta. Sus gusanos/respuesta son asquerosillos pero si la luz es propicia relucen lo suyo. Ya en la cesta es evidente que se respira de pena y empeorando, pero consuela lo suyo pensar que uno ha sido elegido, que en la balsa siguen los que nada saben, que se sale del barrio del sigue así y ya verás para instalarse en la zona residencial del enhorabuena acertastes.
A poco que uno se fije se puede ver esa conga de salvados dirigiéndose a su particular horizonte color sentido. No es improbable que en el proceso se hayan perdido algunos eurillos pero pelillos a la mar que una solución cuando lo es bien lo vale.

Le he leído tu texto a mi querida Mula y juraría sobre un libro de Bolaño que ha sonreído.

Un beso beso, Bárbara.

NáN dijo...

Juáaaas, "No seáis hierbas". Me parto. ¡El chakrero del agujero! Un creativo esforzado.

No. Calla. Espera. Si eso ya lo hacíamos los de mi generación (QEPD casi todos), pero con la versión de "ven a casa y profundizamos juntos enlos párrafos que subrayé en el libro de Lenin".

Calamity Jane dijo...

¡LA HIERBAS MOLA!
La Autoayuda: meditación, relajación, respiración, terapias alternativas, fitoterapia, risoterapia, yoga, tai-chi, reiki, pilates, aquagim, hot-yoga, constelaciones patriarcales –digo, familiares-, …
Significados:
Significa que dejo de cuidar a los demás para cuidar de mí.
Significa que la disponibilidad 24/7/365 queda ABOLIDA.
Significa que “No estoy pa´nadie”.
Significa que reconozco que puedo estar mejor –cuando menos-, y que no me encuentro bien cuando más.
Significa que me falta el aire, que estoy en tensión, que necesito equilibrio, que necesito moverme, que necesito salir, que necesito estar sana. Que tengo ansiedad.
Significa que tomo contacto con mi cuerpo, con mi centro, con mis pensamientos.
Significa que tomo conciencia de que “es demasiado”, la exigencia, la demanda, la explotación, la zancadilla, la crítica, la estafa…
Significa que necesito estar sola.
Significa que necesito estar con gente igual que yo.
Significa el café de después de la actividad.
Significa tomar los espacios públicos.
Significa convertirme en mujer pública.
Significa manejar dinero y gastar mi dinero en mí. Significa que el dinero es mío.
Significa ser criticada, sancionada y ridiculizada por mi familia, por mis amigos/as, por los machistas, por las feministas, por los profesionales de la salud, por l@s sociólogas.
Significa que necesito perderos de vista. Que quiero perderos de vista. Que os pierdo de vista –un ratillo, al menos-.
Significa que necesito algo diferente a la medicación.
Significa que me puedo curar yo, no necesito un médico.
Significa que vosotros, mis seres más queridos, me enfermáis.
Significa que os den por el culo a tod@s.

Y si algún chulazo, chulaza o chulazx me quiere buscar el cakra dentro del coño, que me lo diga, que ya veremos si hacemos negocios, le pago, le cobro o lx mando la mierda.
Me cago en la razón, en la racionalidad y en la ración que me toca. Me han dicho demasiadas veces “eso no es lógico”, cuando lloraba.
Hago porque siento. Y hago lo que quiero, de cabeza, corazón, tripas y coño, empezando por el final.
¿La muerte? Parí a mis hijos y enterré a mis padres, después de cuidarlos 10 años –y a mis suegros-, ¿qué me vas a contar? Aunque entiendo la crisis de los 40 –o 35 con flaccidez y muchos miedos-. Ya sabes, las proyecciones.
¿Que 40 cerdos –o 3.500 millones de cerdos-, leen el Marca y van de putas? A mí qué me importa. Prefiero masturbarme con una máquina a masturbarme con el cuerpo de otra persona. Nunca me atrajo el sacalefas. No tengo lefas que sacar, sólo orgasmos y salen igual a mano o a máquina, hija. La verdad sea diche, salen mucho mejor. El fútbol me aburre, prefiero doble ración de vibrador. No quiero ser mala copia de un modelo patético, y a mis años. No los sobreestimes. No los idealices. No los imites. Les vendría bien la meditación. Desde aquí se la prescribo. “Yo prefiero la ensalada a Beethoven y Sinatra, a Vivaldi, uvas pasas, que me dan más calorías.”
Una pregunta ¿por qué siempre hay alguien que sabe lo que tienen que hacer las mujeres? Por qué siempre hay alguien que las aconseja en bloque. De dónde sale esa prepotencia. “Chicas, haced esto o aquello” –que yo ya hago, y por eso soy “la elegida” aconsejante-, ¿Tantas cosas tenemos que aprender? Ya somos mayoría en la universidad formal y en la alternativa. La búsqueda de alternativas se da cuando las respuestas oficiales son estériles para nuestras necesidades. ¿Por qué somos tan POLICIAS entre nosotras, en lugar de confiar?
Una vez en clase un capullo dijo que la Psicología está desprestigiada porque “hay mucha maruja sacando la carrera”. Sólo se me ocurre lo que dicen las gitanas de mi barrio: “mala cáncer” (te coma la cara).

Calamity Jane dijo...

Por cierto, me gusta tu artículo, me ha hecho pensar y no suelo contestar a nada nunca. Gracias.

Sue dijo...

Je, qué bueno. Yo tomo roibos y cereales, no hago yoga, pero sí ejercicio, no creo en dioses ni en piedras que canalizan la energía, pero me encantaría saber meditar porque dicen que ayuda a eliminar el estrés. Y nunca me han buscado los chakras en el coño, pero oye... lo mismo no es tan malo. Je.
Y precisamente ahora estoy viendo La Gran Belleza (bueno, ahora estoy en el descanso, porque mi pc de mierda se corta y debe descansar cada media hora) .

¿Y por qué hablo de mi?


...

En fin.

Saludos.

Vicente Carrasco dijo...

A mi me parece perfecto que la gente crea en chakras, dioses, ovnis e incluso partidos políticos, pero realmente es tan difícil no poder callarse y tener que pregonarlo?

Magnífico post, Bárbara.

Carlos J. Galán dijo...

Y pordiosyporlavirgen que dejen también los libros de autoayuda. De creer en ellos como recetas mágicas, digo.

Loam dijo...

SÉ TODOS LOS CUENTOS - León Felipe

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.


...pues eso.

Anónimo dijo...

Hay cuentos burdos como la sanación espiritual, cuentos viejunos como la religión monoteista, y cuentos modernos como la literatura. Cada capacidad cognitiva elige su nivel, y reniega de los otros por hache o por be. A la física cuántica o al nudismo biográfico, donde cabe poco cuento, llegan mu pocos

Bárbara dijo...

Es genial. Falta nos hará la suerte, FRANCIS.

El misterio insondable de las cosas sencillas, JOSEP. Besos a tu mula.

Prometer hasta meter, ya lo decían, NÁN. Pero no te rías, que es serioooo

tienes razón, CALAMITY JANE, no se puede aconsejar en bloque. Es sólo que de pronto una se ve sitiada en la realidad y trata de explicarles algunas cosas a sus amigas y no la entienden y necesita la serenidad y el espacio de la escritura. es verdad que la mayoría de las hierbas que conozco son chicas (y alguna es gran amiga) pero también hay chicos. Gracias por participar en la discusión.

Bárbara dijo...

¿Y de quién vamos a hablar sino de nosotros, SUE? A pesar de las críticas, a mí me encantó La gran belleza. Saludos.

Es justamente eso lo que me fastidia, VICENTE, con esto y con las religiones, el proselitismo, que traten de hacerme un adepto más.

Algún día hablaremos de los libros de autoayuda, más de lo mismo pero distinto, CARLOS.

bonito, LOAM. los cuentos son necesarios, sólo hay que saber que son cuentos.

Igual se trata de eso, ANÓNIMO, del nivel del cuento. A mí me gustan los de alto nivel.

fastfifa14 dijo...

Perhaps you might anticipate, that plays quite similarly to team-creation tools seen in various other Ea Sports football video games. When you have got your own crew brand along with even hues worked out, you can pick for you to complete your own group together with players that have many different ability levels--from lotion puffs completely up to straightener men. You can even keep an illusion draft and also share the roster with current AFL players.Arena Sports is born regarding launch throughout February of next year, just a couple days as soon as the start with the 2006 AFL routine. If your last merchandise ends up being because enjoyable, hard-hitting, so that as fast-paced as the real thing, Ea have a champion about its arms.

Fifa world coins pc

Buy fifa world coins pc