martes, 13 de mayo de 2014

Ante todo, condeno la hipocresía

No voy a empezar este artículo diciendo que condeno el asesinato de Isabel Carrasco, porque me revientan las coletillas políticamente correctas, porque no tengo 6 años y ya yo sé que matar= malo, caca. (aviso a los lerdoviscerales que no sigan leyendo porque no voy a entrar en el debate subnormaloide de si matar es bueno o malo o si el fin justifica los medios).
 Ni lo condeno ni lo dejo de condenar porque no soy juez, porque jamás he visto que se modificara una ley o una sentencia por lo que humilde servidora opinara desde su casita, y porque no conocía de nada a esa señora como para sentir ni alegría ni pena por su muerte.
Trato, eso sí, de analizar la noticia en clave social, en la medida en que transforma el panorama social, en que supone un punto de inflexión.

Porque creo que es una noticia tremendamente importante, que marca un antes y un después aunque no sé de qué. Una noticia que en principio agudiza la falacia polarizadora a la que algunos nos quieren arrastrar, o te sometes a mí o estás contra mí, o estás a favor de la violencia o estás a favor de la paz, desplazando el verdadero asunto de la cuestión: que la política ha llegado a tales niveles de mafiosidad que ya resuelve sus asuntos a tiros.
No cuela esa lectura facilona del pueblo cansado de corrupción y abusos que atenta con violencia contra sus gobernantes. Que no ha sido un desahuciado que, teniendo que elegir entre dormir bajo el puente o bajo el techo de la cárcel, se ha liado a tiros en un puente. Que ha sido una ingeniera que figuró en las listas del PP, que trabajó como asesora para el PP, la que, acompañada de su mamá (de verdad que España es el mejor lugar para vivir y escribir) le ha descerrajado dos tiros a la presidenta de la diputación.
De la misma manera que los propios capos mafiosos arreglan sus cuentas entre ellos.
No obstante se culpabiliza al ciudadano de a pie si no se rasga las vestiduras ante este hecho, si no empieza cada frase con Condeno el asesinato de Isabel Carrasco, ¿me pondría tres barras de cuarto por favor?

No voy a negar que es una noticia que hace tiempo esperaba ver en los periódicos (uh, ha dicho esperaba, eso es que la deseaba… Calla, lerdo-visceral), pero lo que me resulta más curioso es que sus protagonistas sean precisamente tres mujeres, si tenemos en cuenta que las féminas son casi unas novatas en esto de mangonear en el poder, y si tenemos en cuenta también que estadísticamente son mucho menos violentas, sobre todo con armas de fuego. ¿son tal vez más vulnerables?

En algunos análisis hipócritas y ramplones de la noticia, muchos han olvidado una lección básica en ciencias: que la correlación no es causalidad, que por más que se observe que cuando aumenta el consumo de helados, aumenta el número de ahogados, comerse un Magnun de chocolate no mata. Que por más que alguien sienta rabia por el abuso de sus gobernantes, eso no mata, por más que se alegre de la muerte o la condene, eso no mata.
 Un poco de responsabilidad, y de coherencia, por favor, y no esa ética de tres al cuarto que muchos sacan a pasear estos días. Una ética rancia y rígida, que se quiebra ante la menor presión, la ética ha de ser flexible como un junco para que sea firme, ha de aplicarse en cada caso concreto, requiere el esfuerzo moral de entender las partes y luego posicionarse, no puede existir a priori, no puede existir fuera de la conciencia. Si no, se llaman intereses. 

Lo que sí parece es que esta noticia va a abrir un nuevo camino, o más bien un camino de vuelta, una vez alcanzado el destino: el del miedo. Muchos políticos, que antes solo inspiraban miedo,  a partir de ahora podrán sentir ellos mismos en sus carnes un miedo concreto, basado en un hecho real, como los telefilmes de A3.
 Analizado con un poco de sentido común, nada de lo sucedido atenta contra la lógica. Cuando se lleva tiempo comportándose como un mafioso o un narco, cuando se gana dinero en principio fácil (a la larga no resulta tan fácil), uno debe empezar a asumir que eso conlleva aparejados unos riesgos entre los que se encuentra que te vuelen la tapa de los sesos.
 Es lo que tiene caminar por el lado salvaje de la vida.
Aún así, si le preguntaran a Isabel si hubiera preferido vivir a tope hasta los 59 años, viajando, comiendo en los mejores restaurantes, disfrutando de privilegios, o llegar a los 80, limpiando pisos y cobrando una pensión de 300 euros, ¿qué hubiera elegido ella?

Siguiendo la estela del post anterior, si yo tuviera que elegir entre matar a Isabel o votar a Isabel, elegiría un poney. Si tuviera que elegir entre la avaricia y la violencia, elegiría una cerveza. De trigo. 

13 comentarios:

Microalgo dijo...

Esa cerveza nos la tendríamos que tomar un día en buena compañía para hacer como los que discutimos esto. Digo "hacer como los que discutimos" proque estamos esencialmente de acuerdo.

Microalgo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
San Bernabé dijo...

Blogorrea precipitada.
Y casi me das con tanta bandera de palabras.
Si esperases al informe pericial del psicólogo, nos hubieses ahorrado el artículo.

Isabel dijo...

Eres genial.

Marga FdezRosende dijo...

Brillante, humoroso y nada maniqueo análisis.

CONYAN dijo...

Brillante.

Francis Black dijo...

La madre se carga a la política porque había arruinado la vida de su hija pero el acto que va a llevar a la hija a la cárcel es el de la madre.

Adazea dijo...

Bien dicho!

Anónimo dijo...

PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

Sue dijo...

Sinceramente, no le he dado mucha importancia a esta noticia por el lado que se la han dado los que, como siempre, quieren echar tierra sobre el verdadero problema. Es decir, los que quieren ocultar que ciertos círculos políticos están siendo salpicados por su propia violencia y corrupción. Y no voy a decir que ya era hora, pero vaya, tampoco me voy a poner a llorar y a decir "qué pena, pobre mujer" como mis compañeros de trabajo.
Creo que es Rafael Narbona el que ha dicho que la muerte trágica de alguien no le convierte en buena persona, pues eso. Lo peligroso y lo realmente mafioso es que los de turno intenten cargarnos el muerto (nunca mejor dicho) a los ciudadanos, que somos, precisamente, los que menos responsabilidad tenemos.

Quien juega con fuego se quema. Nosotros lo que debemos seguir haciendo es resistir y luchar y, por supuesto, no callarnos.

Un saludo.

NáN dijo...

Pura crónica negra... claro que "apesta" a favores hechos y favores esperados y no recibidos.

La derechona ya se había lanzado a opinar torticeramente, barriendo para casa, hasta que en horas alguien mandó callar, porque... todas son de las nuestras.

Eso sí, lo mismo que encarcelan tuiteros por propagar malas ideas, Belén Esteban tenía que estar en la cárcel ya. Pues la madre, que apretó el gatillo, dijo en la comisaría "Yo por mi hija, mato".

Claro que un abogado la sacaría enseguida, porque, ¿quién puede unir a esa chica televisiva con la figura penal de "responsable intelectual"?

Bárbara dijo...

en cuanto las distancias lo permitan, nos hacemos esa cervecita, don Micro. la voy poniendo a enfriar.

consultado con mi asesor financiero, me recomendó no ahorrar en palabras, San Bernané.

Mil gracias, Isabel, Marga, Conyan, Adazea.

Paradójico, Francis.

Sigue siendo un tabú la muerte en todos los sentidos en nuestro país, Sue.

Según quien pague al abogado, querido Nán. Se me está ocurriendo que si tuviera que escribir un diario a lo Kafka (hoy Alemania invadió Polonia, a las 3 me fui a nadar, o algo así) lo encabezaría así, querido Nán. En los diarios, el destinatario lo es todo.

Carlos J. Galán dijo...

Y el anónimo nos deja en un sinvivir. ¿Se habrá cumplido su deseo una semana después? :-D