lunes, 30 de enero de 2012

Mis problemas para titular


- Tengo problemas para titular. Sí, la vida se me antoja a veces como una terrible alucinación continua, como en el día de la marmota, pero lo que de verdad me preocupa, las raíces de esta ansiedad que me crece aquí, en el pecho (me toco teta derecha) son mis problemas para titular. ¿Alguna medicación que me ayude?

- Creo que va ser más de endocrino esto- respondio el hombre de cejas despeinadas y pupilas como bolas de pinball .

- ¿Endocrino? ¿Pero ha visto usted el tipito que tengo desde que voy al gimnasio…?

- Eso es lo que tú te crees...

Salí de su consulta con mis problemas para titular intactos, sintiéndome pequeña y miserable como un título de dibujos animados, del estilo de Dora la exploradora, cagándome en los putos recortes en sanidad. Sin poder evitar autocompadecerme: si yo sólo busco un título, un título que no necesite apuntalamiento, que resuma con exacta poesía todo lo que viene detrás, como un epitafio a la inversa, un título en el que quepan todas las letras, un lugar donde puedan retirarse a descansar una vez terminado el libro. Un título oloroso, fragante, vaporoso y sólido a la vez. Sólo un título.

- ¿Te importaría no dejar el sofá perdido de migas cada vez que te comes un bocata?

- Lo siento, es por mis problemas para titular.

- Y no eres capaz de coger un coche, aún teniendo el carné…

- Ehhh… ya sabes, problemas para titular

- Has aprobado dos oposiciones habiendo estudiado apenas 3 meses, deberías estar contenta…

- Sí, bueno ya, pero es que tengo graves problemas (para titular).

- ¿Orgasmos?

- bien, bien,.

- ¿Deposiciones?

- correctamente repugnantes

- ¿sueño?

¡¡¡QUE SOLO TENGO PROBLEMAS PARA TITULAR!!!!

El ruido que hacen las cosas al caer, Capitale de la douleur, Los hermosos años del castigo, Mañana en la batalla piensa en mí, Si te dicen que caí, El corazón es un cazador solitario, Si una noche de invierno un viajero, España, Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, Boquitas pintadas, Fabulosas narraciones por historias, Lo raro es vivir, La possibilité d´une île, La vida: instrucciones de uso.
Títulos que me sacan la lengua, que me sacan de quicio, que se contonean burlones justo delante de mis pensamientos, allí donde surgen las ideas, los muy...
Mientras yo sigo buscando, total, no es más que un título me digo, total, ya vendrá una ventolera de inspiración que lo arrastre hasta mí, total, si serán cabrones todos.

Raúl, que es tan sólo un personaje, pobrecito mío, dice que podría estudiarse la historia de la literatura a través de sus títulos, y sería una historia mucho más rigurosa.

Yo también pienso que las obras acaban quedándose a vivir en sus títulos.

¿Y tú, cuál crees tú que es el mejor título de la literatura?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si las obras terminan quedándose a vivir en sus títulos pero lo cierto es que muchas veces un mal título nos aparta de una obra antes de comenzar a leerla.

Vicent.

nestormirplanells dijo...

Mis títulos preferidos son:
Viaje al final de la noche
Muerte a crédito
Al filo del navaja
y Los Detectives salvajes.

n.

M. dijo...

Como títulos me gustan:
100 años de soledad
El ruido y la furia
La insoportable levedad del ser
La montaña mágica
El jardín de los senderos que se bifurcan...

Y a una buena amiga y magnífica escritora le sugeriría ideas como:
La vida agazapada
El egoísmo del lobo

Efrén dijo...

Ahora mismo se me ocurren: "La epopeya del bebedor de agua" de John Irving, "No es país para viejos" de Cormac McCarthy y "Mi vida mal dibujada" de Gipi.
En los 3 casos son títulos traducidos al español.

Francis Black dijo...

El último libro de Sergi Pàmies.

Rafa Chevira dijo...

"Sin Título"

Sombras Chinescas dijo...

Yo, hasta que no tengo el título, no comienzo a escribir. Es cierto que alguna vez lo he cambiado, pero ha sido porque la historia ha evolucionado de un modo que no había previsto.

Curiosamente, los de mis novelas suelen ser esquemáticos, por lo común un nombre y un adjetivo, mientras que los de los cuentos me salen más prolijos, quizá porque el propio título debe ser parte de la narración.

Saludos.

Anónimo dijo...

"Trenes rigurosamente vigilados" me parece un titulazo. Disgrace (que no Desgracia) también.
Salud.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No para entrar en el concurso, ¿eh?, pero ¿qué te parecería algo así como?: "LA SEÑORA BIBLIOTECARIA EN DEPOSICIONES, ASQUEROSAMENTE BIEN, PERO EN TITULAMIENTOS... COMO QUE NO?... No sé, por intentar echar una mano...

Araceli Esteves dijo...

No imaginas lo que te entiendo, Bárbara. Cada vez que tengo que buscar un título me entran todos los males. Es una pesadilla. Avísame si encuentras una solución.

Raúl dijo...

A mí me encanta este título: "La suave piel de la anaconda".

Bárbara dijo...

Sí, y algún buen título sirve de señuelo y luego desfrauda, VICENT. Todas las combinaciones son posibles.

Es curioso, NÉSTOR, a mí al principio los detectives salvajes no me gustaba como título pero ha acabado gustándome, por todo lo que arrastra con él, supongo.

A mí también me gusta el ruido y la furia, M. y esos dos que amablemente regalas, lo malo es que además de sonar bien tienen que rimar con la historia.

A veces, EFRÉN, los traductores de títulos se ponen tremendamente creativos. A mí también me gusta mi vida mal dibujada ;)

¿Y cuál es el título, FRANCIS BLACK?

Buen título, RAFA, aunque me parece que ya se le ocurrió a alguien.

Bárbara dijo...

Curiosas las dos cosas que apuntas, SOMBRAS. A mí me gustan los títulos largos pero siempre acabo optando por los cortos, cobardemente.

Muy buenos, ANÓNIMO. Los títulos cortos funcionan más en asociación con el autor, pienso. No es lo mismo Melancolía de Lars Von Triers que Melancolía de Corín Tellado.

Se agradece el intento, MSM, espero que no tomes a mal que lo descarte...

Títulobrufeno cada 8 horas. Lo pruebo y te digo algo, ARACELI ;)

Sí, RAÚL, dan ganas de ponerse una anaconda por bufanda.

Francis Black dijo...

Coño un poco de atencion el titulo es ese :
http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_317

Bárbara dijo...

Jajaja, vale, no tenía ni idea. Otro buen título:
http://www.elmundotoday.com/2012/01/vila-matas-desvela-el-titulo-de-su-proxima-novela-documento-1-recuperado-doc/

Francis Black dijo...

tremenda web, Garci estrena en VHS , muy grande.

Bárbara dijo...

¿y qué me dices de que el hombre del saco vaya a empezar a cobrar las bolsas? jajaja

Gemma dijo...

Cuentos de amor de locura y de muerte, por ejemplo. Aunque haya que ser Quiroga para que no te defraude...

O Los ríos profundos, de Arguedas.

Bárbara dijo...

Ese sería otro factor a tener en cuenta, al margen de su calidad, hay títulos humildes y otros tremendamente ambiciosos que hay que usar con cuidado por lo que obligan.