domingo, 8 de enero de 2012

Escandinavia


Me eché a la calle cuando el sol se desleía en fuego y la línea del horizonte estaba a punto de alcanzar su punto de ebullición. En la calle, sólo un barrendero de uniforme fluorescente, recogiendo una a una las hojas de la acera. Tenía una mancha en la cara con la forma de Escandinavia.

- 1765, 1764, 1763, 1762.

¿Por qué contará hacia atrás?, me pregunté.

- ¿Cuento qué?

Me sobresalté, claro.

- No sé, ¿las hojas?

- A ver, esto es ficción, ¿o acaso crees que en la realidad el sol se deslee, o se deslia, o se desloquesea y el horizonte hierve como si fuera un poleo menta?

No le respondí y seguí mi camino, presurosa. Una viejecita encantadora se masturbaba en la parada del 81. Me enchufé el ipod y fingí ignorarla, pero la muy cerda se colaba por todos los rabillos de mis ojos. Batería baja dijo el señor que vive en el ipod. La voz de Lou Reed comenzó a perder fuerza, como una fiebre adormecida por analgésicos.

El espíritu de la quinta avenida parecía haber tomado Blasco Ibáñez y su calzada mojada.

El conductor del autobús era De Guindos disfrazado del payaso Krusty.

- 5 euros

- ¿Pero no es 1 euro 20?-  inquirí, casi chillando.

- Eso en la realidad, ¿o acaso crees que la voz de Lou Reed se apaga como una fiebre y a las calles las posee el espíritu de Nueva York? Hay que joderse.

Solté los 5 euros sin rechistar.

Me acurruqué en el asiento trasero y no me atreví a mirar a través de la ventanilla por temor a que alguna esquirla de poesía me saltara a los ojos. Me puse las gafas de sol y entorné los párpados.

Cuando desperté, el sol se desleía en fuego y el horizonte hervía como un poleo menta.

12 comentarios:

Emilio Calvo de Mora Villar dijo...

En la ficción, en ese limbo puro, De Guindos puede ser Krusty y los verbos que se relacionan con el sol en el horizonte pueden ser látigos de vértigo o esdrújulos de sándalo, da lo mismo. Me has metido en una historia que ha acabado pronto. Quiero saber más. Qué cantaba Lou Reed. Si de verdad se fue la batería o era un encantamiento para que te centraras en la realidad. Si el barrendero, en fin, era un extra o un actor principal. Si, por último, el poleo menta te dejo k.o. en el sillón de orejas. ¿Fue en el sillón de orejas o en la cama?

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Cuando estoy por irme a dormir, el sol que tú haces desleír en fuego, en fuego me deslíe, cambiando de acepción y de concepción. ¡ So Maga!

Besos.

Miguel Angel (Ancalpe) dijo...

A veces la realidad no se sino un reflejo de los sueños... Habrá que estar atento.

Besitos.

NáN dijo...

Que De Guindos, contratado por Lehman Brother porque el apellido prometía, sea Krusty, es la realidad. Lo demás son inventos.

Ándele y ponga más realidades inventadas.

Raúl dijo...

Ahora mismo me quito el disfraz de comentarista pretencioso y ocurrente, y te aplaudo.
Muy buen relato, B.

Valdemir costa dijo...

Visite a Exposição o Palhaço no SESC MERITI/RJ - com quadros e o poema homônimo do Poeta Valdemir Costa.

Visite e conheça o novo blog do cupinzeiro, mais moderno, mais dinâmico, com links para baixar livros grátis, links para comprar CD’s, DVD’s, Livros, dicas de filmes e livros, trailers, diversão e como sempre muita informação e poesia. Siga os blogs do Cupinzeiro cada um tem algo de interessante pra você. http://cupinzeirodeideias.blogspot.com/

Rafa Chevira dijo...

Me gusta lo que dice Raúl, y me apunto, literalmente. Y añado, no soporto a los pelotas ni a los graciosillos (que se lo creen o van de). Pasen y muerdan.

Josep Vilaplana dijo...

Una tarde vino a verme la realidad sólo por joder el rato y ver si andaba entre poemas. Excitado y agradecido, conseguí convercerla y esa noche jodimos de verdad bajo las nubes, los murciélagos y las estrellas.

La realidad y la ficción, dos posturas del mismo polvo.

Espero tu perdón por semejante Barbaridad….


Besos poéticamente reales.

inpdap prestiti dijo...

este relato es precioso, mi màs sincera admiraciòn. No tenìa tiempo y sin embargo me he tenido que quedar hasta a comentar. Un abrazo.
sara m.

Anónimo dijo...

Muy bueno, de los que más me han gustado últimamente.

Vicent

Bárbara dijo...

De eso se trata, EMILIO, de que el que lee construya el resto, de eso y de poder seguir siendo una vaga redomada (en sillón de orejas, sí).

Es que se pone uno a desleír y a desleír y se le va la mañana entera, MSM. Besos que desaparecen.

Y los sueños reflejos de la realidad, MIGUEL ÁNGEL, qué lío todo, ¿no?, qué interesante también.

Y supongo que el pavo somos todos nosotros. Por lo de ponerle guindas al pavo...
Ahí seguimos, NÁN, trabajando la esquizofrenia.

Gracias, RAÚL, viniendo de un experto, es aún más rico.

Bárbara dijo...

Gracias por la información, VALDEMIR.

Los graciosillos mejor que los trolls en cualquier caso. Yo encantada de los que tropiezan y caen por aquí, RAFA.

¿Perdón? ¿he de perdonar yo la poesía? que se expanda y se reproduzca cuanto quiera y con quien quiera...
Besos basados en hechos reales,JOSEP.

Pues un abrazo muy grande, SARA. Y gracias.

¿te gustó, VICENT? M´alegre molt. Muacks.