lunes, 28 de noviembre de 2011

¿cuántos suicidios?





















Uno de los daños colaterales barridos bajo la alfombra de esta crisis son los suicidios. ¿Cómo va nuestro índice de suicidios?, ¿viento en popa y a toda vela?, ¿en clara progresión y subiendo?, ¿cuánto?, ¿mucho?, ¿poco?, ¿lo suficiente como para que las funerarias coticen en bolsa? Yo apostaría a que sí.

El silencio al respecto es de funeraria.

No son noticia los suicidios por ser contagiosos, como si pegar a la propia mujer o francotirotear estudiantes a la puerta de un instituto no lo fueran.
Que toda información es subversiva lo sabemos, que el silencio es reaccionario, lo sospechamos.
Tal vez el tema no es el qué sino el cómo, no el agujero sino la profundidad, no el pellejo sino el corazón. No los vagos silencios sino saber encontrar las palabras exactas.
Es un dato demasiado importante como para que drible la atención de los medios.

Claro que en esta sociedad infantiloide y judeocristiana, la muerte por decisión propia sigue siendo un tema tabú, a pesar de ser la primera causa de mortalidad entre los jóvenes.
Pero no se habla de ello, por más que los psicólogos aseguren que sólo el hecho de nombrar ese deseo de morir ahuyenta el deseo de morir. Ay, el poder de la palabra.

Y cuando a esa decisión, propia y mortal, contribuyen esos vampiros, ávidos de sangre, que nunca tienen bastante, aquellos cuyas cabezas reposan cada noche sobre almohadas rellenas de esqueletos triturados, parece que aún hay más motivos para el silencio.

Poder contar las bajas debiera ser algo así como un derecho.

Defender el ser informados de los suicidios, aunque tengamos que dejarnos la vida en ello, una especie de obligación.

13 comentarios:

Francis Black dijo...

Supongo que unos cuantos y muchos por cosas que a otros nos parecen una chorrada.

http://www.youtube.com/watch?v=eNtGjsA0rso

El otro di un arbitro se intento suicidar por las criticas de la prensa.

Bárbara dijo...

Qué casualidad, FRANCIS, justamente el sábado estuve viendo a Krahe y un amigo me acaba de mandar una foto que me hice con él. Me siento rodeada.
Y pobre árbitro.

Francis Black dijo...

Podrías poner la foto asi Krahe puede presumir.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Lo primero: ¡Chiquilla, pero mira a ver qué fotos nos pones, que cualquier día abrir tu blog y un arrechucho, van a ir cogidos de la mano! Un poco de misericordia.

Lo segundo es que, hija, una diosa como tú se pone pocas veces los zapatos de mortal, pero cuando te los pones: ¡hay que ver! Le has dado en todo el centro: a ver, que nos digan cuántos.

Besos, biche.

Raúl dijo...

A mí no me importa un pepino conocer cuántos, cómo o por qué se sucida la gente; señal de que le doy toda la importancia del mundo a la libertad de que hagan lo que les pase por las narices.

Raúl dijo...

Ah. Y yo también conozco a Javier. He aquí la prueba: http://www.youtube.com/watch?v=CcvlTBCDegw

Sombras Chinescas dijo...

La información no solo es subversiva, sino poder: de ahí tanto afán por controlarla.

Saludos.

Josep Vilaplana dijo...

A esa cifra que tú reclamas, yo añadiría otra que no por más intangible dejaría de ser del todo significativa y necesaria. Me refiero a todos los esos suicidas distintos; esos que a pesar de haberse quitado la vida siguen haciendo cola en el Inem, van al dentista cuando la caries progresa y saludan en los rellanos de las escaleras. Todo ese montón de gente fallecida con derecho a voto.
Por cierto, y sólo por discrepar un poco: suicidarse no es un acto de libertad (es libre quien puede escoger entre distintas opciones), es un acto de fatalidad (la fatalidad de tener que escoger la única opción de la que creemos disponer). Cada suicidio, como las huellas dactilares, deja un dibujo distinto, pero tal vez casi todos comparten un optimismo excesivo, a saber: a partir de ahora voy a estar mucho mejor.

Un beso “molto vivace”…..

BB dijo...

Sí hay que informar sobre los suicidios, aunque estos se propaguen como la plaga. El suicidio en los jóvenes, es la forma idílica del escape. Y siempre se quiere escapar de algo, jóvenes y no tanto. Y hoy, como lo fue ayer, las causas son siempre las mismas...
Y se escoge el camino de la solución inmediata, sin preguntas, sin explicaciones.
Es triste y siempre lo será. Es inútil para los que estamos todavía a la espera de algo, aunque nunca se dé...
Me he quedado triste, hoy, Bárbara.
Besos
BB

Bárbara dijo...

Estoy yo como pa dar arrechuchos,MSM... Como digo en la siguiente entrada, hacemos ficción, creamos nuestro personaje con cachitos de imágenes, de palabras, etc. Pero no te lo vayas a creer todo. Que soy inmortal, sí. Eso sí.
Besos, bicho.

Libertad también les doy, que esa aún es gratis, pero interesarme a mí sí me interesa el dato, aunque sólo sea por la estadística. Y qué callado te tenías lo de la pierna de madera, RAÚL, del baúl azul ;)

Más que controlada, diríase a veces que está raptada, SOMBRAS.

Cualquier día se vienen pa España a rodar Walking dead, JOSEP.
Sólo por discrepar, y para que sirva de precedente, creo que sí puede ser un acto de libertad, y un acto incluso de amor a la vida el que uno decida que no quiere vivir de cualquier manera (estoy pensando en enfermedades degenerativas, y en saber decir adiós a tiempo y con dignidad).
Un beso que se autodestruya al ser entregado.

Pues no te quedes triste, BB, hay que desdramatizar. Eso ayuda a relativizar y a creer en Eisntein por tanto, y a ser positivo. La realidad siempre ofrece de todo, como el Corte Inglés, sólo hay que saber buscar. Besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

He dicho "arrechucho" no "achuchón" no se me ofenda, doña. Y a lo que me que pueden provocar arechuchos,son fotos como la que has colgado de la suicida. Lo cual no quiere decir que te haga de menos.

Me alegro si eres inmortal y eso te gusta, pero mortal o no mortal, con una "pluma" en la mano: divina de la muerte.

Besos.

binboy dijo...

volkswagen md

There's a lots good data in this blog, though I would like tell you something. I can understand the content, but the navigation doesn't work so good. I never usually post on blogs but I have found this is very useful work. I high appreciate this post

subterránea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.