miércoles, 28 de octubre de 2009

Modern love


Yo quiero ser simple. Como un viaje en autobús a las afueras, como una croqueta casera, como una medusa fluorescente. No como una letra de La oreja de Van Gogh, no como la música de La oreja de Van Gogh. Simple como un tiovivo. No como la afirmación: estoy en contra del aborto, yo estoy a favor de la vida, no como la pregunta: ¿y tú crees en dios? Simple como una farola. No como los Bisbales, Pausinis, Furtados, Careys, Bustamantes.
Simple como los coros de Modern love, como la carrera de Lavant en Mala sangre, como el lomo de una vieja barca, como el lenguaje del guardián entre el centeno, como la voz de ginebra de Madeleine Peyroux, como las tardes pausadas de Josep Plá, como el frío seco de la montaña, como el cadáver aplastado de una hormiga.
Simple y visible, no por repetición (te envío canciones de 4.40) sino por condensación (but I try, I try).
Dice Beigbeder en 13´99 algo así como que algunas marcas importantes tienen tanto miedo de ofender a sus potenciales clientes que acaban gastándose millones en campañas publicitarias para ser invisibles. Simplemente invisibles. Sonar mucho para no decir nada.
Yo quiero ser simple como los coros de Modern Love. Y decir algo. Una sola vez. Algo perecedero y prescindible. Algo simple.

22 comentarios:

Elvira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elvira dijo...

Yo también quiero ser simple. Pero simple = esencial, sin adornos ni pegotes, auténtica. No simple = tonta, no se entera, se queda en la superficie de las cosas.

Es curioso que uno de los significados de simple tenga que ver con lo superficial, y el otro con lo esencial.

Me ha gustado tu entrada. :-)

BB dijo...

Algo perecedero y prescindible...
bueno, creo que todos somos así,
perecederos y prescindibles...
somos tan simples, que nadie ni
se da cuenta de que no estamos...
Para ti, medusa fluorescente,
mesmerizante como un tio vivo,
un beso.
BB

Jaht dijo...

Eso de ser simple (en el buen sentido de la palabra simple) creo que se consigue siendo uno mismo. Sin tener que convencer a nadie, sin ser como otros para triunfar, sin creerse el 99% del bombardeo informativo (dicen ellos), sin dejarse contaminar por las corrientes artísticas que marcan tendencia, ni por las modas que nos atan en lugar de liberarnos.....Es simple, pero qué pocos lo consiguen.

Araceli Esteves dijo...

Lo eres, querida, lo eres.

mi nombre es alma dijo...

Alcanzar lo simple es una de las cosas más extraordinarias de la vida.

Recuerdo que una vez utilice la maravillosa voz de la Peyroux para un poema, te lo dejo aquí, pincha en transmútese el orgasmo

Un sencillo abrazo

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

A ver si te puedo imaginar: Te veo en Mislata, rebozada y frita, soltando –como no puede ser de otra manera- haces de luz incandescente. Pero no te imagino en una casa a la derecha del tiempo, ni aún con un tiovivo –plan Maicol- en el jardín (valga también para la declaración de principios). Sí, como una farola, sí; ya lo he dicho, más o menos antes, pero de esas marcas... creo que nos engañas, chiqueta.

Los coros a los que te refieres, supongo que deben de ser los de la canción de David Bowie (no puedo abrir el archivo musical), pero no sé qué pensar: como tienes tanta cara(x)... seguro que te encuentras tan bien como Madeleine en un paseo de puro y llano -¿llano?- senderismo montañero.

¿Estás recurriendo, por condensación a los Jonas? Pues no lo entiendo, en ningún caso.

¿No querrás ahora utilizar vendajes, gabardina y sombrero? La luminiscencia te delataría... ya sabes.

Lo tienes claro...

Besos invisibles, como lo son todos.

Isabel dijo...

Ayer estuve liando croquetas y no me salio ninguna igual, cada una con su arruga distinta en distinto sitio, más chica, más grande, como tú; simple si tú quieres, pero única y eso se nota cuando escribes.

Besos

Raúl dijo...

No querría zanjar el comentario con un nada gracioso "antes muerta que sencilla...", pero,... qué coño.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Como yo creo que realmente no hay sinónimos, palabras que signifiquen exactamente lo mismo -porque las denotaciones pueden ser las mismas, pero las connotaciones casi nunca lo son- suelo diferenciar entre lo sencillo y lo simple. Y con lo que te identificas en el post es lo sencillo y con lo que no es lo simple y hasta lo simplista.
Y para demostrar lo simple que soy, voy a decir algo entre el tópico y la boutade: los tíos lo tenemos muuuuucho más fácil eso de ser simples, somos como el asa de un cubo, pero las mujeres... Bueno, tú inténtalo ;-)
Besos.

jesus vera dijo...

.. Simple … ( espero no contradecirme).. Sinónimo de complejo

.. Cuando eres simple, cuando te deshaces, de todas las necesidades
Que te creaste, cuando aceptas tu pequeñez,
( but you try, you try) .. Por lo menos tu tratas , cuando otros ..
.. No nos hemos dado cuenta.

Lucía dijo...

A mí también me gusta ser simple, no sé si lo consigo, pero me gusta.
Lo que ocurre con esto Bárbara, es que a la personas que les gusta los Bisbales y los Bustamantes, seguro qué también se sienten simples. (aunque sea por repetición).
Ya sabes tú esto de las diferencias individuales cómo va...
La Peyroux, muy buena, comparto contigo.
De todas formas es un placer leerte y si hay algo que no conocemos pues ya contigo lo hacemos.
Besiños fuertes.

Sergi dijo...

Yo no.
Yo quiero ser vacío.
Si miras al vacío, el vacío te devuelve la mirada. Yo mismo.
Vacío como el sentido del Ágora, o como las ideas para el Museo de las Ciencias. Vacío como las arcas públicas o el bolsillo del parado.
Vale, estoy chafándote un poco el post, pero es solo por envidia rastrera y/o ponzoñosa, muy humanas.

HellForger dijo...

Me ha puesto a pensar tu post. Y si, hay que ser simples, sin las complicaciones de ser diferentes personas según la circunstancia, simples, auténticos, sin tener dobles fondos, ser uno mismo.

Saludos.

Martí dijo...

qué hermoso texto bárbara !!! qué maravilla !!! no se pueden decir más cosas ni resumir una experiencia vital de manera mejor.

NáN dijo...

Me ha costado, pero creo que te he entendido. Sin adornos. Seca con la humedad por dentro.

(Y si me he equivocado, a mí me sirve).

Bárbara dijo...

Lo eres, ELVIRA, en el mejor sentido de la plabra. Es curioso, sí, como que lo original sea lo que vuelve al origen y a la vez lo novedoso.

Puse otro beso de organismo simple a organismo simple, BB imprescindible.

La verdad es que son muchas las distracciones, JATH, y tan difícil el equilibrio entre perderse tras las modas y ensimismarse definitivamente.

Simplemente gracias ARACELI ;)

Preciosa esa sonrisa de Madeleine, ALMA, le va tan bien a tus versos. Abrazo a ritmo de jazz.

Jajaja, rebozada y frita sí pero no en Mislata, MUYSEÑORESMÍOS, soy una farola de Blasco Ibáñez que es más literario. Y por supuesto, los coros de la canción de Bowie. ¿los Jonas? ¿esos quiénes son?
Beso luminisciente y resplandeciente.

Esta croqueta agradecida te manda un beso, ISABEL, irregular y único.

Bárbara dijo...

Jajajaj, RAÚL, pues para no querer...

CARLOS, tras tomar la forma de asa cubo todo el domingo compruebo los excelentes resultados: soy capaz de ver un reality de Telecinco sin pestañear. Pero a pesar de haber estado tan cerca de la fregona sigo sin saber usarla... Besos.

Eso es, JESÚS, simple pero no por carecer de complejidad sino por traducirla de forma simple, por haber antes deshecho los nudos dentro.

Eso es lo malo, LUCÍA, que el lenguaje cada uno lo usa como le da la gana y se apropia de sus propias significaciones. De ahí que queramos seguir escribiendo nuestra versión. Besitos, linda.

Qué va, SERGI, me gusta...Vacío como un centro comercial de madrugada, como un paisaje lunar, no como un concierto del hijo de Sara Montiel, no como la cavidad craneal de la Obregón. Espero asomarme pronto a tu vacío.

HELLFORGER, qué complicado es ser simple, ¿verdad? Me alegra haberte puesto a pensar. Saludos.

MARTI, para vitalidad la tuya. Gracias y un beso enorme.

NÁN, seca con la humedad por dentro... Serás guarro... (y si me he equivocado, a mí también me sirve ;)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Recuerdo perfectamente que eres el reflejo la farola de Blasco Ibáñez, pero Mislata está a tiro de piedra con el 7, si es que no ha cambiado eso.

Lo de los Jonas (Jonas Brothers, ídolos disneynianos de los mocosillos actuales) era una pequeña venganza por tu confesión juliera.

Un beso.

Anónimo dijo...

Y por qué no una instantánea de los nudos, el desorden del cuarto en orden (o no) de trabajo (por ejemplo), uns(h)aved frente a rasuradas, depiladitas realidades que salvan?

Mejor, los nudos, la rosa, brotando.

Ante la aporía, fuzzy logic, poesía difusa.

Funcionar -action writing- como lo indecible.

Bárbara dijo...

Pero qué rencoroso eres, no se te olvida nada, MUYSEÑORESMÍOS...
Otro beso.

Por qué no, ANÓNIMO? Sobre todo si lo propones con tanta poesía...