viernes, 29 de mayo de 2009

Lo raro es vivir

Perpleja ante las avenidas
ante los callejones, ante los campos abiertos
-algo menos ante los campos abiertos-
he galopado a lomos de un deseo desbocado,
atravesado escarpadas dudas,
acariciado monstruos,
buscado cómplices bajo las marionetas
con mis manos de plástico, y este cuerpo vacío,
sin esas otras manos sujetándome por la espalda.

He vivido, en fin,
compartiendo piso con la extrañeza,
tendiéndome cada noche junto a sus preguntas,
muertas en boca antes de nacer,
fingiendo un temor católico al futuro ,
predicando un amor bastardo al presente.

Y no sé si también será raro morir,
morir como mueren las hormigas,
de una sola vez,
con delicada rotundidad,
o acaso la última oportunidad
de volver a entender.

20 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No sé, Bárbara, no me atrevo a hacer ningún comentario a esta entrada... quedo...

BB dijo...

Pero has vivido y seguirás viviendo
con lo que puedas, con lo que
tengas, con esa incertidumbre
de ser y con el miedo de morir
sin trascender.
Es mejor no cuestionar, ni
cuestionarnos. No hay respuestas...
Hermoso poema, mi bella Bárbara.
Un beso
BB

EMILIO CALVO DE MORA dijo...

Temores católicos: me parece que vivir está inevitablemente unido a todo eso que cuentas, al temor ancestral de no saber jamás las respuestas a las preguntas, a dormir con todas las incógnitas ahí puestas en la almohada, junto al sueño, que a veces es un pasadizo al temor también. Besitos.

Amaia dijo...

De una inmensa tristeza,bellísimo Bárbara,supervivencia,pura supervivencia, lo demás un cuento chino!

Un abrazo y un gran placer la entrada de hoy.

Dnc dijo...

Jo, me habría encantado saber decirlo así, pero lo bueno que tiene la poesía es que unos la hacen (la hacéis) y otros nos apropiamos de ella... así que ea, ésta me la guardo en mi cajón!

Triste a lo Gamoneda, sencillo a lo Benedetti...

NáN dijo...

Sí, es extraño. Tantos azares para que el mundo sea y podamos presenciarlo un ratito.

Descartamos rotundamente que esto sea la antesala de nada. De una nada a la otra, hay todo lo que dices (bellamente, por cierto). Y es fantástico... salvo para la legión de muertos prematuros que comen a nuestro lado en los restaurantes de menú y ocupan mesas en las oficinas. Sólo hace falta corregir las cifras de la estadísticas de Dámaso Alonso, que se han quedado cortas, cuando decía:
«Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).»


La perplejidad, los deseos, los monstruos y la complicidad tienen eso que a veces duele y llamamos vida.

De lo otro, solo cabe esperar que de verdad venga de una sola vez.

De tu sangre nos alimentamos, así que gracias.

Vicent dijo...

Claro y oscuro a la vez, máxime si la perplejidad permanece aún.

Reyes dijo...

Bueno, Bárbara , después de lo que ha dicho Nán , qué más se puede añadir...
salvo que yo estoy harta ya de pensar en la muerte , y sea la muerte de la hormiga o la muerte del búfalo en las laderas o la muerte prematura del que sobrevive lastrado a su hipoteca , a su fúrbo o a sus ataques de ansiedad , me da lo mismo, lo único cierto es que tenemos que vivir y a ser posible con una sonrisa.
...
Sabes qué?
Que hoy es mi cumpleaños y me han mandado flores.
Estoy más animá , y además qué coño, que se ME ACABA EL TIEMPO .
Vamos a disfrutar , también de la poesía que supone que existan personas como tú , perplejas y bellas .
Un beso.

Bohemia dijo...

me ha encantado, supongo que por el momento que yo vivo. Tierno, triste y alegre al mismo tiempo, un compendio de emociones sentidas y vividas. un saludo

Araceli Esteves dijo...

Galopar a lomos de un deseo desbocado es agotador pero compensa. Morir de una sola vez debería ser un derecho. Muy bien, Bárbara.

Mr. TAS dijo...

menudo análisis introspectivo que has hecho! con lo difícil que es ser tan certero...

yo sólo opino que, y teniendo en cuenta que las circunstancias de cada uno son distintas, que no hay que dejar de estar orgulloso de uno mismo ni un sólo instante. que como dicen en oriente, el tiempo sólo es el río en el que se pesca. y que no hay que temer por rehacer lo nuestro porque no hay nada ni nadie juzgandonos... puesto que no nos vamos a quedar a oir sentencia alguna. vamos a vivir sin morir.

un saludo (amiga de facebook.. XD)

TortugaBoba dijo...

Me repito: no soy de verso y me gusta leerte tanto...
Besito.

Casilda dijo...

Morir no es raro, no se quien dijo que morir era lo unico que el ser humano hacia bien a la primera.
Lo raro es vivir y hay que ver lo que pesa esa frase en dias como hoy.
Un abrazo

j dijo...

.. he galopado a lomos de un deseo desbocado,
atravesado escarpadas dudas,
acariciado monstruos, ...
..He vivido, en fin,

.. Has Vivido ,, y mueres cada día
.. al igual que todos ..

..Pero ,, Bárbara .. mientras sigas escribiendo estas bellezas de poemas.. Seguro que San Pedro te espera para que sigas escribiendo tu blog..

.. de verdad ,, hermoso

Lara dijo...

sí, andamos obsesionados

pero qué hermoso así

Anónimo dijo...

Bárbara, preciosas letras guapa...

Me ha llegado hondo, porque ayer desafortunadamente me di cuenta de que aunque infinitamente más grandes que las hormigas, podemos irnos de un golpe...

Hoy para mi, es mucho más fácil disfrutar de todas esas pequeñas cosas que nos rodean y de darle más valor a las que ya lo tenían...

un beso, aP

Bárbara dijo...

Perdón por la tardanza en la respuesta pero ando con un trancazo que me tiene las neuronas estofás...

Quédate por aquí, MUYSEÑORESMÍOS, que siempre hay un hueco para ti, y hasta un virus si me apuras... ;)

Es bueno cuestionar, BB, inevitable diría yo, pero sin buscar hallar respuestas definitivas, cuestionar sabiendo que tras una incógnita que se cierra, se abre otra. Quién sabe lo que se abrirá tras la última incógnita, pero no tenemos prisa por descubrirlo, ¿verdad?
Beso, guapa.

Sí, EMILIO, el deseo y el temor son como Ortega y Gasset, que siempre van juntos a pesar de lo que digan algunos... Tal vez lo importante sea el orden: que las incógnitas estén ordenadas alfabéticamente y por tamaños. Besazos.

Un abrazo de superviviente AMAIA, ¿qué podemos hacer sino sobrevivir? Me alegra que te gustara.

Que no te me hagas de menos, DNC, que tú vales mucho, y sin necesidad de Loréal. Aunque nos obstaculicen el camino con disyuntivas, nos quedamos con todo (lo digo por Gamoneda y Benedetti). Beso.

Descartado lo de la antesala, NÁN, estamos en plena consulta, y en pelota picada, me temo.
Y sí, en el momento en que deja de doler, uno pasa a engrosar la estadística y a protagonizar una de zombis.
Mejor de vampiros ¿no? vampirízame pero no dejes marcas...

La perplejidad continúa, VICENT, lo único es que uno se acostumbra a ella, auqnue parezca una contradicción. Auqnue lo sea...

Bárbara dijo...

Tú sí que eres bella REYES, y también perpleja (que se me quedó grabado lo del girasol pasmao...). Claro que tampoco hay que encasillarse en el papel, y probarse la muerte a todas horas, tienes razón. Besos.

Me alegra que te sientas así, BOHEMIA, y que lo digas bien alto, en esta época dicotómica, en que parece que hay que sentirse estúpidamente feliz a todas horas, como si fueran incompatibles la alegría con una cierta tristeza. ¿acaso no probaron el cerdo agridulce?

Sí, ARACELI, debería ser un derecho y los que se oponen a ello deberían llamarse torturadores... Un superabrazo.

Vivir sin morir, cuánta razón, MR TAS, amigo con rostro ;). Es un absurdo, pero los humanos somos la especie más absurda y nos empeñamos en vivir incluso la muerte.

TORTU, el mérito es tuyo, al menos la mitad. Besos.

CASILDA, es el título robado a una novela de Carmen Martín Gaite que ni siquiera he leído. De hecho se lo robé a un amigo que decía que era su título preferido. Resistiremos. Un fuerte abrazo.

Mil gracias, J. por tus palabras. Me ha hecho mucha gracia imaginarme a San Pedro organizando el cotarro allá arriba: tú aquí, frente al ordenador celestial...
Un abrazo.

Ay, sí, LARA, morbosa obsesión. Algunas obsesiones parecen el único camino de librarse de ellas. Besos.

Siento la pérdida, ANA. Pero la afrontas de la mejor manera posible. Muchos besitos, te llamo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Bueno,si es imprescindible, me quedo a compartir ese virus.

Que te mejores.

vfedor dijo...

preguntas muertas antes de nacer o preguntas muertas al preguntar