lunes, 9 de marzo de 2009

Pude nacer dos veces



Dice no me acuerdo
pude nacer dos veces
me veo caminar
sobre días quemados de luz
el polvo cuajado en las pestañas
y un cartel a lo lejos
que cojea de una letra

no distingo el viento
del movimiento, dice

hoy el horizonte es azul, añade
azul como Venecia
y un niño patina sobre el hielo
el hielo es blanco
precisa
blanco como el neón encendido

el viento ya no golpea
las esquinas

y sólo en sueños, vuelvo
a los lugares antes de las bombas
antes de la reconstrucción
y recuerdo con algo que está
fuera de la memoria
asegura.

28 comentarios:

NáN dijo...

Hermosísimo, Bárbara, como esa bárbara mujer de la foto.

Este poema raro, en el que hay alguien que dice, y dice esas cosas, se me enreda en los tobillos para que permanezca.

Jordi Santamaria dijo...

Tienes tamaña capacidad lírica.
Puedes crear nuevas realidades plásticas no dichas.
Seguro que te alborozas, como una niña, ante una nueva idea plástica que emerge.
En tu país inconcluso como de poema Pude nacer dos veces. País imperial, pero de imperio aún en ruinas. Omnipotente y frágil a la vez.
Palacio en ruinas sitiado por un fin necesario, fin transfigurador, paradójico, y redentor.
;)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Siempre conviene andarse con precaución, porque, aunque el viento ya no colpee las esquinas puede golpear con fuerza el hombro de quien, descuidado, las gira una y otra vez, aunque sea en un sentido metafórico.

(Precioso)

(Por cierto, ¿no le encuentras a alguien un cierto parecido con Kity?... en la foto, ya sé que en los cuadros, no)

ca dijo...

Yo, por desgracia, siempre suelo volver después... así me va, que a veces vivo en territorio asolado.

luis felipe comendador dijo...

Jo, chiquilla... me encantó.

Besotes

BB dijo...

A veces soñar es nacer dos veces,
caminar senderos que quieres
recordar, que ya no están
y sólo vislumbrar el horizonte
pintado de azul, de azul veneciano
y un niño solitario que patina
sobre el hielo blanco, blanco
como de neón, en un lugar donde
el viento ya no golpea, se ha ido..
Qué hermosos versos, Bárbara.
Y te repetiré la canción caribeña:
Bárbara, pero qué bárbara,
eres la coss, maravillosa,
más peligrosa que he visto yo!
Un abrazo
BB

ANTONIO MARTÍN ORTIZ dijo...

Bárbara,

Traslado a tu Blog, para mayor comodidad tuya, el comentario que te he dejado en el mío:

Bárbara,

Como ves, las cosas a veces no son lo que parecen. Efectivamente “cunnilingus” procede del Latín “cunni” (genitivo de “cunnus”) y “lingua” (lengua) que se ha masculinizado no sé por qué. Pasa muchas veces. Cuando tenemos que decir alguna palabra que nos parece malsonante, se recurre al Latín, que casi nadie entiende, y así se salva la situación, dándole al vocablo un aspecto científico. Si te interesa saber la etimología de alguna palabra más, pues me lo dices. Gustosamente te la explicaré,

Un beso

Antonio

el pasado que me espera dijo...

Hermoso poema. La foto es preciosa.
¿Quién es? ¿alguien de la familia?
porque os veo como dos gotas de agua.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Me gusto est poema.

Saludos desde Madrid.

Mega dijo...

La desolación encuentra, a veces, refugio en la memoria, sí, volviendo el territorio habitado más desolado si cabe. Paradojas de los sueños.

Besos (tiene razón Araceli. Yo también pensé que os parecíais muchísimo).

strongboli dijo...

Qué bonito, me recuerda a "Sostiene Pereira", sostengo.
Petons.

Mega dijo...

Ahora que releo el poema, pienso que tal vez se le cruce a la poeta los recuerdos de la dama de la fotografía...

Me recordó la novela de Irene Zoe Alameda, Sueños itinerantes...

El Viajero Solitario dijo...

El poema, exquisito, por cierto, me ha traido a la cabeza el tema del doble (o del doppelgänger, para parecer culto) en la literatura. Recuerto algunos cuentos de Cortázar, de Borges, Poe también lo trató, hay una novela de Saramago que habla de ello... A mí nunca me ha dado por tratar ese asunto, tal vez por tenerlo resuelto de nacimiento, al tener un hermano mellizo.
También yo me he percatado que la bella dama de la foto se parece bastante a ti.

Bárbara dijo...

NÁN, pues fue por las divagaciones de tu Punchet por lo que pensé que había cosas que no se recordaban con la memoria sino con otra cosa. Así es que si es raro, es culpa tuya... ;)

JORDI, no me alborozo, no, una tiene una sensación de intenso aburrimiento, de dejà vu, cuando mira hacia dentro...
Aunque es verdad que a veces parece que se produce una chispa, como un fogonazo en la mente que arroja momentáneamente un poquito de luz.
Yo quiero la nacionalidad de ese país que pintas.

MUYSEÑORESMÍOS, siempre habrá una ráfaga de viento que nos despeine, aunque no nos saque del camino. No tenía ni idea de que era relativamente conocida esta Kitty, que se casó con el pintor Freud. Y sí, dicen que se me da un aire, el gran Luis felipe Comedador colgó la foto en su blog y dijo que se parecía a mí... porque yo, yo, yo, mi tema favorito, pero qué asquerosamente egocéntrica soy, jajaja...

CA,te sientan los paisajes asolados, aunque tal vez sea sólo un paso previo, necesario, y no sea volver al después sino al antes de la reconstrucción.

¿en serio, LUIS FELIPE? ¿de verdad te gustó? ays. ¿has visto que no eres el único que pensaba que había parecido?... Beso.

jajaja, BB, dan ganas de ponerse a bailar ese ritmo sabrosón. Tengo que buscarla en el youtube, para escuchar la música... Un abrazo rumboso.

Bárbara dijo...

Ejem, gracias ANTONIO, por la explicación del cunnilingus, aunque así descontextualizado, puede parecer un poco rara mi curiosidad etimológica. Está bien eso de tener a mano a un experto en latín. No dudes que lo aprovecharé. Gracias.
Un beso.

ARACELI, es un antepasado imaginario (como casi todos por otra parte), de los que no se toman muy en serio lo de los genes.

LEO, a mí también me gustaron tus poemas, te lo pensaba decir de forma más extensa. Saludos, mientras.

No conozco a esa escritora, MEGA, ¿vale la pena? puede que tengas razón y se cruzaran los recuerdos de la una y la otra en ese vaivén de tiempos.

STRONGBOLI, me encantó Sostiene Pereira, tan poético a pesar de ese lenguaje alegatorio.

Debe de ser raro VIAJERO ver a alguien como tú, ¿te reconoces o piensas no os parecéis tanto? porque yo no encuentro que me parezca a la de la foto...
Y ¿cómo no has escrito nunca un cuento sobre mellizos o gemelos? ¿o sí lo has hecho?

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

"Siempre habrá una ráfaga de viento que nos despeine."

¿Me prestas esta frase para ponerla en mi blog?... Anda, va. Yo la pongo, si no me dices nada, es que me la prestas.

Kitty es conocida porque la pintó en varias ocasiones, entre otras cosas; aunque en las pinturas no se parece a ti.

Donce dijo...

Pero qué agquerosita -con perdón-, mira que entrada más bonita ha hecho!
Y sí, te pareces (el amo del castillo tuvo un ojo de rechupete),
pero no solo te pareces en el físico... también desprendéis la misma bocanada de aire (yo no sé si llamarla distinción, dulzura... es que no sé...).
Bueno, y ya vale, rica, que entre unos y otros te nos vas a poner creidita perdía (jijiji)
Un besazo

PEGASA dijo...

Por eso mujer prevenida vale por ciento.
Que verdad y que bien expresado. Es que simplemente lo escribiste tú.

El Viajero Solitario dijo...

No es raro tener a alguien parecido, porque es lo habitual. Es raro para los demás, no para nosotros. Y sí, lo cierto es que nos parecemos bastante, para desgracia suya. ¿O mía? ¿O de ambos?
Y no, nunca me ha dado por escribir un cuento sobre mellizos o gemelos, Bárbara, y la verdad es que no sé el motivo. Iba a decirte que porque me resultará aburrido, por conocido, pero justo entonces caigo en la cuenta de que acabo de publicar un cuento sobre el pene, al que también conozco bastante, y el argumento se desinfla. Vamos, que ni idea.

Reyes dijo...

Yo también pe´nsé que era antepasada tuya, Bárbara:
Igual de bella.
Y el poema, ya me gustaría escribir algo parecido.
Pero no tengo tono poético , ni nada que se le parezca.
Muy bien , muy bien , yo creo que haces disfrutar mucho a la gente que te leemos.
Besos,enormes.

Bárbara dijo...

MUYSEÑORESMÍOS, no te la presto, te la regalo, aunque nunca estará al altura de esa caricatura que tú me regalaste. Y oye, la foto le va al pelo.

La verdad es que sí, DONCE, que mi ego se está poniendo gordísimo, menos mal que como tiende a la bulimia, luego se flagela un poquito y ya está. Un beso gordo como mi ego.

Simplemente gracias, PEGASA, y un besazo.

Mientras sólo sea el argumento lo que se desinfle, VIAJERO, no hay de qué preocuparse ;) Luego nos sorprendemos al comprobar los intrincados caminos por los que se puede acceder a un blog..., que si pene, que si cunnilingus....

Payasita REYES, ya lo creo que tienes el tono poético, desgarrador unas vecés, socarrón otras. El disfrute es mutuo.
Un beso en la nariz.

carmen dijo...

Me conmueve la mujer, me conmueve su dulzura, me conmueve que haya algo fuera de su memoria...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

;-)

Gracias.

TortugaBoba dijo...

Qué preciosidad Bárbara. Fíjate que aun siendo verso, se lee como prosa, pero con una musicalidad mágica. Los colores y el movimiento una maravilla.
Beso.

(Juanito, ya veo de dónde has sacado tan bonita frase para tu perfil. ¡Te pillé! :P)

NáN dijo...

Si de algo no soy responsable (a estas alturas resulta ya difícil no ser responsable de algo) pero acepto encantado la responsabilidad, es de la "rareza" de este poema. Porque como en todo lo bueno, raro = precioso más allá de lo habitual.

No está claro que los divagos de Punchet los escriba yo y no él. Pero es cierto que la memoria, como las toxinas, se esconde en cualquier parte.

Para mí esa foto queda como la foto oficial de tu madre el día de su boda. Y no pienso bajarme de ese carro al que tan irresponsablemente me he subido.

Administrador dijo...

(Por favor leelo!) Gracias!

Te cuento que armamos un programa de ayuda social mundial. Y te queríamos pedir que por favor nos ayudes a recaudar fondos. No te pedimos que dones plata de tu bolsillo. Todo lo que te pedimos es que por favor ingreses a nuestro blog, o a alguno de los secundarios que creamos, y que por favor cliquees en ellos a una publicidad, solo una por blog. De esta manera generamos ingresos y esa plata la podemos utilizar para las acciones sociales. Por favor ayúdanos! Entre todos podemos cambiar el mundo!...No te pedimos que dones tu plata, porque sabemos que la gente no confía en estas cosas. Solo te pedimos tu fuerza de voluntad cliqueando en las publicidades y que nos des una oportunidad para que veas que esto sí es real!

En cada blog solo tienes que cliquear una publicidad. En cuanto más blog lo hagas más ayudarás en las acciones sociales!...Si puedes tomarte cinco minutos por día te los agradeceremos para que nos ayudes constantemente. Verás que no es plata que viene a nuestros bolsillos, sino que se reparte por todo el mundo.

MUCHAS GRACIAS!!!

Aquí te dejo nuestro blog:

www.thesocialparticipation.blogspot.com

Y alguno de los secundarios (igual en cada blog tenes el link a los otros):

www.elvideoclipdeldia.blogspot.com


www.thebestofsimpsons.blogspot.com

www.theworldcities.blogspot.com

www.laspublicidadesdelmundo.blogspot.com

www.moviesegments.blogspot.com

POR FAVOR CONTALE A TUS AMIGOS!

Mega dijo...

Se trata de su primera novela. Me acordé de ella, precisamente, por esta especie de cruce de memorias y pensamientos, de desdoblamiento simultáneo, que me pareció percibir en tu poema, como si en un mismo cuerpo habitaran dos seres, uno pasado y el otro presente. Bien escrita y resuelta, la novela en ocasiones se alargaba innecesariamente, en mi opinión.
Una magdalena de Proust.

Bárbara dijo...

Creo, querida CARMEN, que tampoco resulta difícil conmoverte.

De res, MUYSEÑORESMÍOS.

Siempre tan amable y positiva TORTU. Me alegro de que vayas saliendo poco a poco del caparazón.

Claro, claro, NÁN, huyendo de tus responsabilidades, hasta con el pobre Punchet.
¿Mi madre? mejor mi abuela y así no me haces tan mayor...

Oído cocina, ADMINISTRADOR.

MEGA, jeje (por lo de la magdalena). Tomo nota de la autora.