domingo, 8 de febrero de 2009

Ella también tiene un pajarillo Chinaski


Vendes tu desnudo a las revistas
y pones morritos así
y haces mohines redondos
y te abrochas hasta el cuello la piel de tonta
para no ser herida
por las patas azules de su violencia
tan varonil, con tantas garras.
Y caminas sobre tacones pulidos
como una rana sobre nenúfares de cristal
y te bebes el agua de las alcantarillas
en copas de champán francés
y ríes, ríes en blanco, en rosa y en rojo
con todos los dientes.

Y sólo de madrugada
cuando te quitas los labios sangrantes de carmín
y los dejas sobre la mesilla de noche, chorreando
junto a tus ojos de alquitrán y sus pestañas
y aflojas los sostenes de tu emplumada coraza,
ves el mundo con extrema gravedad, ya sin ojos
y puedes dar de comer por fin a la melancolía
que acaricias a tientas
mientras tarareas con dulzura casi inaudible
la canción más triste,
la de los ángeles, el azufre y las rosas
en un idioma que es el tuyo pero no entiendes.
Y sabes que morirás en un país extraño.

21 comentarios:

Carmen dijo...

Cuando se olvida el propio idioma....
Pienso en cuando se olvidan los principios que se aprendieron y que podían orientan una vida sin tener que beber porquería en copas de champagne francés.
Y pienso que hay muchas personas que no conocen el champagne francés, que respiran porquería en trabajos duros y que sin embargo cuando se desnudan para acostarse sienten la alegría interior de la paz con ellas mismas.No hay labios ni pestañas postizas. Ellas mueran donde mueran no será en un país extraño...

Como Doña Bárbara es sugerente...pues nos sugiere!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ dijo...

Bárbara,

Describes magistralmente la falsedad de imagen de quienes pretender ser lo que no son. Lo más bonito que hay es la Realidad, tal como es. No hay nada más bello que una mujer recién salida de la ducha por las mañanas, sin pinturas, con el perfume de su cuerpo, sin aditamentos. En resumen: tal como es.

NáN dijo...

Este cromo lo tengo. Haré una comparación detenida de esas de "descubre las 7 diferencias". La foto es rechula.

Jordi Santamaria dijo...

Bárbara!
Seré crítico, y hasta quizás acierto.
En esta ocasión tu poema se pasea por lo magistral pero no se queda en él, puede ser que en su sala de espera, donde se les pone música y hacen canciones.
Es cuestión de rematarlo, pespuntarlo, según mi hiperpersonal criterio. [En como se mueve o desplaza el poema; en los determinantes/artículos; algunas imágenes cruciales menos neutras, y buscar hiperpotencia en los finales]
Buen trabajo persona especial, prefiero ser el lector exigente :), acierte o no, porque que escribes bien ya lo sabes hace tiempo y te lo dicen. Un besote

Los criticones dijo...

Claro, en un país extraño aunque sea el propio, tan extraño.

Sin duda es más o menos Marilyn, en ningún caso Soraya y quizás la Bruni... frivolizando, se entiende, en realidad no creo que ninguna de ellas conozca la canción de los ángeles, el azufre y las rosas.

Esto no es cualquier cosa, no.

ARM

strongboli dijo...

Todo el mundo lleva un Chinaski dentro, agazapado, a punto para la autodestrucción...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¡Que bonito!: Aros en fesols y naps (siento repetirme). ¡Cuánta ternura al hablar de personas!

Un auténtico arañazo disfrazado de caricia. Así lo siento; así me lo haces sentir.

ca dijo...

Me resulta enigmática tu fiereza, eres capaz de brindar caricias y a la vez descarnar la piel de la más osada. Esos mundos paralelos que, para los que escribimos, son extranjeros, contienen una especie de código aún indescifrable que nos llevará a la incomprensión de lo palpable y a la imposibilidad de levar anclas.

Mega dijo...

Esta vez, un binomio perfectamente confrontado: el de la apariencia versus la realidad.

Y fíjate que me quedo con la segunda. (Bellísima, por cierto).
Beso

BB dijo...

Por supuesto, pienso en Marylin.
Ella no sabría de Alberti, pero
vivió el poema. Pobrecilla.
También llevaba consigo un pajarillo Chinaski.
El poema es hermoso, Bárbara.
Pobre mujer, atrapada en su propia
piel.
Me corriges si me equivoco?
BB

Reyes dijo...

Como ya sabes , soy la comentarista palurda , así que no aventuraré nada sobre quién es o de quién habla.
Tampoco sé lo que es un pájaro chinaski.
Sólo sé que me parece exquisito.(el poema)
Besos.

Donce dijo...

Tú sí que estás hecha un buen pajarillo (que no "pajarraca", que te conozco...).
Hemos pasado -o estamos pasando- unos días tontones, y tengo muchas ganas de volver a ver tu sonrisilla hecha palabras.
Un besito grannde.

Bárbara dijo...

CARMEN, sabias palabras en un idioma que me resulta tan familiar.

Hola ANTONIO, a mí me causan cierta ternura, aunque sí, lo natural es bello.

Me has pillado, NÁN, es que me iba pa Madrid, y no me dio tiempo a escribir nada nuevo. La foto es de Milton H. Greene (creo)

Pues sí, JORDI, no es de los mejores, aunque le tengo cierto cariño. No está especialmente bien escrito pero no se me ocurre, por ahora, cómo retocarlo. Tengo un montón de pomeas durmientes esperando turno para la mano encantada que los despierte...
Besazo

ARM, al escribirlo no era nadie en concreto pero luego se ha convertido en Marilyn, sin duda. Ella sí conocía la canción, creo que incluso la inventó.

STRONGBOLI, para la destrucción o para el consuelo, no lo tengo del todo claro.

MUYSEÑORESMÍOS, así es que ahora también tengo zarpas...grrr... me encanta atacarte.

CA, no me hagas pensar tanto... No sé si es imposibilidad de levar anclas o es viento que anima las velas. Te echamos de menos el otro día.

MEGA,digamos que la apariencia es una realidad, aunque más superficial, periférica. Besos.

BB,no te corrijo, exactamente como tú lo cuentas es como veo yo a Marilyn. (aunque la de la foto, es la Dietrich, nada que ver, claro)

REYES, lo del pájaro es por un pomema de Bukowski (o Chinaski). Y que yo sepa, la guardia civil aún no multa por no sabérselo de carrerilla... Besos.

DONCE, el mardito invierno... A ver si se me ocurre algo divertido pronto.
Otro enorme beso para ti.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

A veces me sumerges en un oxímoron existencial, ¿qué quieres?, con tanto dominio literario... es lo que pasa.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ dijo...

Hola, BÁRBARA,

Efectivamente, lo natural es bello. Encantado de saludarte. Al natural. Tienes un "Blog" muy bonito y con mucha categoría. Es todo un placer entrar en él. AL NATURAL. En él se siente uno como conversando con gente entrañable a su lado.

Felicidades.

el pasado que me espera dijo...

Llego un poco tarde, pero antes de que cierres el telón de esta entrada quería decirte que lo de beber agua de las alcantarillas en copas de champán francés (no sería lo mismo con cava, lo siento) me parece muy buen hallazgo poético.

Bárbara dijo...

Jajaja, MUYSEÑORESMÍOS, ten cuidado con los oximorones que cuando se inflaman, duelen y hay que extirpar. Un abrazo.

Muchas gracias, ANTONIO, pasa cuando quieras.

Para estas cosas nunca es tarde ARACELI, que el ego está siempre abierto. Besitos.

Raúl dijo...

Entiendo que admitas que no es de tus mejores poemas, pero entiendo aún más que digas a viva voz, que le tienes un cariño especial. me encantó.

TortugaBoba dijo...

Sigo siendo de prosa, y me sigue encantando leer tu poesía. Suena a música, como un pajarillo.
Beso.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues nada, Bárbara, seguiré tu consejo y me cuidaré de esos bichos que no sé si son de pluma o de pelo, mientras aguardo tu próximo regalo literario.

Correspondo a tu fraternal abrazo.

Bárbara dijo...

RAÚL, no es incompatible claro. A los hijos se les quiere a pesar de sus defectos. Besos.

Pues eso aún le da más valor, TORTU. Y me hace sentir más orgullosa. Besitos con el pico.

MUYSEÑORESMÍOS, de pelo en pluma, paisano mío.