lunes, 1 de diciembre de 2008

Modelo 7846


Antes de ir a comer, el ingeniero Tanaka ajustó la pieza 32 del nuevo encargo, mientras su ayudante, más alto que él, sujetaba el microcircuito integrado.
En el amplio refectorio de la empresa, comieron sushi, tallarines con cangrejo y ensalada de pepino y algas. Con diligencia, sin derramar nada fuera del plato, sin apenas hablar.
En la pantalla de plasma, Zapatero estrechaba la mano de Sarkozy repetidas veces y sonreía. Sonreía.
Los dos hombres se miraron pero no dijeron nada.
El más alto se limpió los labios en la servilleta, no sin cierta ingenuidad.
Sólo diez minutos después estaban en sus puestos del departamento de robótica humanoide.
Tanaka movió la cabeza de un lado a otro.
- modelo 7846… el cliente insistió en que pareciera muy humano, el jefe dijo: dadle una sonrisa especial, cálida, una sonrisa que se abra despacio, iluminándolo todo, como la flor de loto cuando llega la primavera…
Tanaka resopló.
- y tiene sonrisa de gilipollas…
El más alto, con algo parecido a un minúsculo destornillador en la mano, asintió.
Los dos hombres quedaron pensativos.
- en la próxima revisión, podríamos introducirle un chip de control que se active cuando la sonrisa permanezca más de 20 segundos seguidos en la cara, como un salvarostros automático…
Tanaka sopesó la idea. Era muy perfeccionista en su trabajo y siempre sopesaba cualquier idea.
- flor de loto cuando llega la primavera… repitió.
Una risa con bufido escapó de la boca del japonés más alto y sus ojos trazaron una línea perfectamente recta, como delineada con regla. Tanaka rió también pero sin emitir sonido alguno.

29 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tanaka es un desastre, si buscas en documentación verás que es el mismo ingeniero que dotó a Aznar de sentido del humor. Pero la robótica hace lo que puede, tampoco le puedes exigir que sean el Sumo Creador.
El diseño les ha quedado muy a la altura de los tiempos, eso si exagera demasiado algunas vocales, pero con un par de golpes en el chip de la palabra se puede solucionar.

Es posible que nos gobiernen replicantes, y que ahora seamos súbditos del poder cibernético. Al final no acabaremos como en el Planeta de los Simios sino como el el Planeta de los Tibios, que es mucho peor.

Por otra parte: ¿tú estás segura de que eres de carne y hueso?, ¡a ver, nunca has pitado al cruzar un arco de seguridad!, pues entonces no digas que no tienes algo de androide.
¿Hay veces que queriendo reírte, no has podido y eso que aquel tipo se había tragado la cristalera del bar donde desayunabas el croisant, y de forma cómica rebotó en el aire con un montón de pajaritos que volaban en círculo?, ¿no quisiste reír pero la prudencia te ató en corto?

El Modelo 7856, uno superior, es el uno que se usa mucho en España. No quisiera señalar, ujum.

Rafa Mtez-Simancas

ca dijo...

Yo estoy terminando ahora un nuevo robot que revolucionará el mundo de la política, viene con una dosis clásica de recurrencia al oráculo (por cierto, que palabra más fea si la pudiéramos descomponer en dos hemistiquios). Me he divertido.

Reyes dijo...

Ay qué risa...
a mí se me nota que no tengo tanaka ni cartón porque los huecos en los dientes no superarían ningún control de calidad ...
jajajaja...
qué bueno.

carlos dijo...

Para mí, uno de los problemas de estos androides es que, aunque a veces se les programa para que expresen ocurrencias, en general hablan con frases hechas, previsibles, son como guiones con patas, nunca me dicen nada interesante ni sugestivo. Ninguno de ellos, ni los de una marca ni los de la otra. Pero, en fin, mientras a la gente le sigan seduciendo ese tipo de sonrisas y de mensajes simplones seguiremos gobernados por ellos.

TortugaBoba dijo...

Me ha dado la risa. Qué arte tienes chica. Es que estaba viendo al Tanaka, jajajajja.
Muacks.

Flavia Company dijo...

Me encanta ese Tanaka. Me ha llegado al alma ese perfeccionismo suyo que le hace sopesar siempre cualquier idea -se entiende que realmente se trata de cualquiera, la que fuere, por absurda o dura o extraña que sea-.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

... y le pusieron unos ojos color azulbambi antes de empaquetarlo... aunque, no se sabe por qué extraña razón, el paquete les quedó por fuera del envoltorio.

Miguel Baquero dijo...

Jo jo jo, qué foto del Zapatero. Si parece expandida como los salvapantallas.

Anónimo dijo...

Bárbara, querida Bárbara, sólo decirte que estoy aquí porque Rafa me lo ha chivado. Espero humildemente aportarte algo más que el pobre Tanaka. Ya te he declarado oficialmente mi musa.
Saludos.
Carlos García.

Bárbara dijo...

RAFA, un par de golpes en el chip de la palabra y que le revisen el de los movimientos de los brazos que son un tanto sincopados. El planeta de los tibios, jeje. Y eso que salimos de Blade Runner. ¿has visto?, puse comida en tu honor...y sin cebolla.

CA, sí, fea palabreja, la verdad es que recuerda a esos tíos que rezan arrodillados muy juntos, el de delante pegándole el culo a la cara del de detrás.
Para eso estamos. (para divertir digo, no para pegarle el culo al de detrás).

mejor REYES, por esos huecos puede respirar la risa... en lo que sí eres una máquina es en buscarte defectos que no existen...

CARLOS, supongo que no es fácil ser natural cuando se está en determinados puestos en las alturas. Pero a algunos se les da mejor y a otros peor, y eso, políticamente supongo que no quiere decir absolutamente nada.

Gracias, TORTU, ya ves, las chorradas que se me ocurren viendo el telediario... Mejor eso que sacar a pasear la escopeta de cañones recortada, ¿no?...

Bárbara dijo...

Sí, FLAVIA, seguro que Tanaka sopesa hasta si quiere el café con azúcar o con sacarina. Por eso es bueno en su trabajo, no da nada por evidente, aunque a veces cometa fallos...

Jajaja, MUYSEÑORESMÍOS, demasiados fallos para un solo pedido... Como sigan así, no les vamos a encargar más presidentes...

MIGUEL, igual el japonés alto vio la foto y sacó de ahí la idea para el salvarostros...

CARLOS, será chivato este Rafa... ¿musa oficial? eso es porque no me has visto recién levantada...
Me alegra tenerte por aquí, a ti y a tus aportaciones. Un abrazo.

strongboli dijo...

Lo que no dice Tanaka es que, como no le salía la sonrisa que quería (tenía el día tonto), finalmente pilló un comic de Batman y plagió la sonrisa del Joker.
Una pregunta: ¿No se autodestruye, como todos los androides?

victoria dijo...

Hola Barbara, soy Victoria. Yo también, como Carlos, vengo de parte de Rafa, el inigualable. Me encantaría formar parte también de tu blog. Un beso. Victoria.

Raúl dijo...

¡Joder Bárbara! Divertidisimo y bien escrito. Muy bien escrito para mi gusto.

Los criticones dijo...

De nuevo, esto está francamente.

Muy bien.

Por supuesto yo, esto mismo, se lo cuento a mi gato, por miedo a que me volvieran a meter dentro, con esos amiguitos de bata blanca y eso, pero ¡es así!, son todos ciborgs. Mira la vice, les ha salido fatal, no se parece en nada a un humano, pero andaban con prisas y había que hacer muchos de un día pa otro. Mira el de los €, siempre se les descarga y está en low battery, no les dura una rueda de prensa... y a recargar (Tanaka le llamó "efecto jet lag", pero son las putas pilas). Es un gobierno troyano de la Mitshubischi. Clarísimo.

Norabuena

El Viajero Solitario dijo...

Curioso relato. Sugerente, divertido y da que pensar (las mismas características que le pediría a una mujer, ahora que lo pienso; bueno, una de ellas mejor la obviaría, pero me abstendré de decir cuál).

Como me gusta buscar los defectos de los textos (así de puñetero soy), te diré uno, pero pequeñito: en un pasaje, repites dos veces la palabra control, casi seguido, y queda un poco raro: en el próximo control, podríamos introducirle un chip de control que.... Ya ves, es algo fácilmente subsanable.

Me gustó, vaya.

Bárbara dijo...

STRONGBOLI, es que Tanaka es fan de Batman y se le apoderó el subconsciente. Yo creo que no se autodestruyen, se van quedando sin pilas hasta que se almacenan en el Senado, con tantos otros robots descatalogados.

VICTORIA, te lo decía en el blog de nuestro común amigo y te lo repito: estás en tu casa. Y me alegro. Besos.

Pues viniendo de ti, RAÚL, es un superpiropo. Gracias.

jajaja, ARM, puede que con la vice se les cruzara algún chip de la gallina Caponata (tal vez el cliente pidió un robot con muchos, muchos huevos...)
Aún me estoy riendo con las baerías de Solbes, o su jet lag, este Tanaka...
Y cuidado con el gato, asegúrate primero de que en la panza no lleva escrito made in japan.:)

VIAJERO, tienes toda la razón, aunque pequeñito, pequeñito no es, qué exceso de descontrol que ha producido tan abominable exceso de control. Ya mismo lo cambio, ¿o eso es hacer trampa?... ya mismo lo cambio. Gracias. Y sigo pensando en cuál es esa cualidad prescindible. Serás...

Marta Sanuy dijo...

Reírse.

Deberíamos considerarlo la primera necesidad, algo higiénico, la ablucción necesaria antes de pensar. ¡Vaya foto!

NáN dijo...

Tan aka que era, y sopesó mal.

Creo que ahí hay tecnología española que mejoró el original.

Pero visto lo otro ... ojalá dure. aunque dé repelús.

El Hombre Blanco dijo...

El mundo actual está lleno de gestos vacíos, palabras que no dicen nada, ideas que no piensan, principios que no encuentran su principio ni su final, sonrisas sin risas...
Qué gusto leerte, Bárbara...en ti no hay nada de eso

carlos dijo...

Puede ser que tener más o menos naturalidad quizá no quiera decir nada políticamente. O no necesariamente. Pero no estoy seguro. Debe de ser que cierto grado de naturalidad yo lo relaciono inconscientemente con la sinceridad mientras que los guiones muy simplones y calculados los identifico con algo de impostura.

Bárbara dijo...

MARTA, ¿no fueron los japonenes lo que inventaron la risoterapia?...yo me la tomo muy en serio.

Ya se sabe, NÁN, dentro de lo malo, lo menos malo, tecnológicamente hablando...

Gracias, HOMBRE BLANCO, ventajas de ser una mindundi...

CARLOS, no sé, pienso en Felipe GOnzález y su "naturalidad", o en la de Bush, ese hombre taaan campechano, y la verdad, no sé que es peor...

Donce dijo...

Bárbara, me encanta tu frescura y tu forma de escribir, es más: la envidioooo (grrrrrrr)

* No centres mi comment a este post pq yo estoy generalizando.

Bárbara dijo...

Vaya, DONCE, yo que siempre quise escribir como Góngora...
Mil gracias, generalizando... ;)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No sé qué celebras y qué no, así que te felicito, si no por la cosa en sí, sí por los efectos colaterales: tus truenos y bombazos hechos texto.

Bárbara dijo...

MUY SEÑORES MÍOS, qué bonito, gracias!!! No celebro, más que nada por la perplejidad que se apodera de mí cuando pienso que una santa lleva mi nombre...
Besos mil.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Lo más curioso es que te pusiesen como nombre, uno cuyo origen parece ser que era que le ponían a los extranjeros a los que no se les entendía nada, con lo clara que eres expresándote.

Aunque sólosea por eso, si tú no lo celebrar, permite que lo celebremos los demás. (Ya lo celebramos).

Bárbara dijo...

:)