martes, 16 de diciembre de 2008

La gran mentira de papá

Madoff ha caído. Ha pasado de ser un crack financiero a hacer definitivamente crack (como diría Viajero) o rás, (como diría Araceli). ¿Efecto o causa de la crisis?
El hecho es que su estafa ha reventado como una piñata y nos llueven sus caramelos envenenados a lo largo y ancho de este mundo.
Me conmueve sin embargo lo que leo en El País: Madoff ha confesado a sus hijos lo que él califica como su gran mentira. La gran mentira de papá. Me imagino a sus hijos (me los imagino pequeños aunque supongo que ya no lo son) en la cocina de su casa, comiendo unos sándwiches de mantequilla de cacahuete.




- Chicos, tengo que hablar con vosotros. Voy a contaros la gran mentira de papá.
- vale, pero luego nos cuentas la de Spiderman contra las fuerzas del mal…

Y es que su papá se ha dedicado durante años a jugar con personajes imaginarios que existían solo dentro de su cabeza. Eso sí, ha podido desarrollar sus fantasías en el País de Nunca Jamás gracias a la laxitud de la regulación estadounidense.
Su estafa ha sido calificada como una grandiosa Pirámide de Ponzi, que no es un faraón egipcio sino un timador profesional cuya ilegal creación le ha servido para pasar a la posteridad, wikipedia mediante, como el creador de la estafa puntiaguda.
En ella se vende humo de la más alta calidad, aladas expectativas, sueños teñidos de verde dólar. Los últimos inversores en aportar dinero a la trama pagan los intereses de los que ya están dentro.
Una estafa conocida que sólo funciona si hay nuevas víctimas. Una estafa que basa su éxito en la codicia, en la baba segregada por el dinero fácil pero también en la hermandad, en la confianza irracional del ser humano en el ser humano. Si otro lo hace, yo también. Y mientras creamos que podemos volar, seguiremos volando.
Hasta que la magia se ha roto. Y no cesan de oírse los batacazos.

Como soy fundamentalmente vaga, no acierto a seguir el hilo hasta el final, a desenredar la madeja de esta estafa que alcanza los 50.000 millones de dólares (uf, qué mareo). Pero así, a bulto, me pegunto si los bancos no han hecho lo mismo con sus bolsitas sorpresa que sólo contenían basura (en forma de hipoteca). Unas bolsitas malolientes que ahora pretenden rellenar con dinero público.
¿No han jugado a la Magia Borrás, a ser prestidigitadores, sin contar con un fondo que garantice sus juegos malabares, sin una red de seguridad por si caen (quiero decir, si caemos) al vacío, impulsados por el bravío viento de la especulación?

En fin. Nadie duda de que hay hechos que valen automáticamente una plaza en la cárcel, pero ¿hay una cárcel lo suficientemente grande como para que quepa todo un sistema? Seguramente sí. Vivimos en ella.

29 comentarios:

francis dijo...

PrisonBreak
estoy organizando una fuga....sssssh cuidado, están por todos lados.

homo dijo...

Enhorabuena Bárbara, creo que no podría definirlo mejor y creo también que este último párrafo es magistral en la forma de recoger una historia más de estafa a gran escala (ajena a nuestros pequeños mundos con microclima). Sirve para los aún incrédulos que siguen sumidos en sus casas, hipnotizados, intentando buscar esa pequeña dosis de valores (que un día creímos que eran fruto de la genética) pero que no entran en los esquemas del homo economicus, reductos del ser humano y agente contemporáneo de comunicaciones. Pues eso... mi querida, carceleros y presos imposibles de ser vistos por los primeros.

PD: a bote pronto... la segunda parte bien podría ser "la gran mentira del Papa"

NáN dijo...

¡Ay, me están dejando el Capitalismo hecho unos zorros! Hasta los chicos de la fundación Juan de Mariana han dejado de meterse con los de mi grupo Globalízate.

Lo llamaban "capitalismo financiero" y resulta que solo era "canibalismo filibustero".

Lo bueno de esto es que han caído los muy ricos y famosos. Tengo ganas de que empiecen los titulares: Famosita de Tal, millón y medio de pérdida; Prócer de cuál, 7 millones de pérdida; Vat & Cano, el acabose...

el pasado que me espera dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro ni mejor escrito. Suscribo hasta la última coma todo lo que acabo de leer. El último párrafo es demoledor.
¿cuánto más será necesario que pase para demostrar que vivimos en un sistema absolutamente aberrante?
Un beso

strongboli dijo...

Podríamos empezar por no votar a nadie.

Reyes dijo...

Eso eso , no votar , y no encender las teles y negarnos a cobrar por el banco, dónde se ha visto que haga falta tener los datos metidos en un jodido banco para cobrar los sueldos, yo quiero mi bolsita marrón con los billetes dentro para no darle de comer a ninguno de esos cabrones que me metieron en el Asnef por no devolver el dinero de plástico que me prestaron cuando era una pequeña empresaria CON PAGOS A PROVEEDORES.
Cuando digo cabrones , hablo también de la Junta de Andalucía , que me está cobrando CON INTERESES una subvención de ayuda al autoempleo por no haber podido aguantar un año con la tahona abierta .
Así que cuando haga falta irse pa las trincheras o quemar los primeros cubos de basura, avisadme la primera .
Besitos , Bárbara .
Genial, como siempre.

NáN dijo...

Ni hablar, strongboli. Mi experiencia es esta: tengo dos cuñadas (gemelas) a las que me refiero (cuando ellas no están) como la Mala y la Peor.

Aunque la Mala es un coñazo, hago siempre todo lo posible para que la Peor tenga el menor espacio (cercano a mí) que ocupar.

Pues de esta experiencia extraigo una teoría sobre la Res Pública que no me tiene nada descontento.

Claro que, después de haber ayudado a la Mala a instalarse, le procuro todas las incomodidades posibles.

Fábula de San Meniego

NáN dijo...

Reyes, coincido contigo en un 47,3%

BICHICOMA dijo...

Ay, esos niños jugando al "Monopoly" de papá. ¡Compro! Y yo.
Quiero saber cómo una hipoteca de negro de Louisiana -con perdón- ha pasado por el paraíso fiscal de Delaware. Un jeta se la endosó a un broker de Wall St. Llegó Mr. Madoff a Madrid a hablar con Emilio -el de la 'bota pequeña'-. Alicia Koplovitz le sirvió un café mientras le enseñaba su último Matisse. El director de mi oficina, muy ufano, me dijo "cómprame este ramito" (como cantaba la Montiel). Y yo, gilipollas, compré. Ahora me estoy acordando de toda la familia Madoff. ¡Cabrones!

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Madoff, supo jugar con lo único que iguala a todos los seres humanos, lo único que genéticamente está grabado a fuego en la parte más recóndita de nuestro ser, independientemente del sexo, edad, estado civil o nivel económico-social.

La vanidad, la envidia y el egoismo...

Soplitos de vanidad en la orejita de uno...Egoismo de sentirse parte de ese grupito de NeoDioses, de ese grupito de elegidos y no querer compartirlo...Y la envidia que sentían los que estaban fuera y sólo pensaban en entrar....

Madoff era un mago... Pero sus trucos no nos hacen gracia, porque nos tocará pagar dos veces la entrada.

Besos.

El resto de

Miguel Baquero dijo...

Una estafa conocida,sí, pero han caído de pies a manos en ella gente como Botín y las Koplowitz. Vulgares víctimas del tocomocho, avariciosos de la información privilegiada. Al principio te ríes de ver la codicia castigada, pero luego se te hiela la sonrisa cuando piensas que todo eso, de alguna manera, acabará repercutiendo sobre nosotros.

Los ricos nunca pierden

Reyes dijo...

Nán, bueno, un 47 por ciento ya es algo, besos.

Sergi dijo...

Madoff es otro más. Las diferencias con otros son básicamente dos: las hizo más gordas, y le pillaron... No veo justicia poética en que alguno de los más multimillonarios palme algún milloncejo de euros porque, no nos equivoquemos, no lo necesitan.

TortugaBoba dijo...

A saber cómo estaría el papá para "cantar" a los 70 años (muchos años callando, muchos). Se habrá quedado a gusto como un arbusto. Además les diría a los hijos: "denunciadme, más que nada para que se salve alguien de la familia". Y claro, allá que van los hijos obedientes a la comisaría más cercana, a denunciar al anciano padre, que es un chorizo, ah no, un gurú financiero era.
En fin, no se salva ni el tato. Lo que sigo sin comprender cómo ha podido estar ese hombre tannnto tiempo llevando a cabo semejante "pirámide" y cómo no hay mecanismos que detecten esos dibujos tan básicos (aparentemente).
Beso.

Jan Puerta dijo...

Un proverbio hindú dice... Si no quieres ser engañado no demuestres codicia.
El ser humano es así. Invierte en algunos lugares sin saber que se hace con ese dinero. Algunos pacifistas de vocación quedarían con la boca abierta si descubriesen que su dinero invertido esta produciendo bombas de racimo. Quizás algunos, deciden mirar hacia otro lado. No se.
Pero creo que cuando se quiere jugar al gran capital, fácil es caer en depredadores como este. Actos asó deberían servir para aprender. Pero seguro que de aquí unos meses la gente sigue cayendo en las garras de otro "mentiroso"
Un abrazo

NáN dijo...

(Reyes, errata: 87,3%).(besos)

Ese último párrafo, Bárbara, es tremendo porque niega la posibilidad de encarcelar a a los encarcelables.

O sea, tienes razón. (qué espanto)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Hoy,Bárbara, hemos coincidido con el personaje. Claro que no creo que seamos los únicos blogueros a los que haya inspirado el tal Madoff.

Anónimo dijo...

De entrada, y lo he dicho, lo primero que he pensado es "que se jodan", (los ricos timados), pero luego he pensado que aquí hay un libro cojonudo. La historia de cómo un tipo con sombrero construye la mayor "pirámide" del capitalismo en pleno Wall Street. Y, además, haciéndose pasar por un filántropo que ayudaba a los pobres.

Madoff seguro que tiene mirada de El Dioni y cuenta chistes como Fernando Esteso. Un inmoral como éste debe responder a alguna escuela de "pensamiento", alguna corriente de delincuencia organizada.

Son estos ricos pobres que tanto nos han jodido la vida. Son esos que han hecho de la mentira una industria y de nuestros ahorros una pasta espesa que sirve para tapar agujeros en la pared.

Estamos ante el mayor butrón del siglo XXI, pero no desesperen porque todavía nos quedan muchos años por delante.

Rafael Mtez-Simancas

Anónimo dijo...

Adenda.- y como en Johny Guitar el sistema financiero le dirá a Madoff: "miénteme, dime que me pagas".
Una ruina de ruina.
Un gastar pólvora por no tener trigo. Una desmesura contable de balance cojo.

Rafa Mtez-Simancas

Bárbara dijo...

Jajaja, FRANCIS, yo pongo la lima de uñas, y hasta el pintauñas que nunca se sabe lo que habrá ahí fuera...

Cierto HOMO, esa organización de la cruz también funciona como una estafa piramidal. Tú no eres homo economicus sino homo humanus valga la redundancia... Besos.

jajaja, NÁN, canibalismo filibustero... Estaremos jodidos pero, ¿y lo bien que lo pasamos?... Lo malo de que caigan ricos y famosos es que ellos lo repercuten apretándonos un poquito más las tuercas...

Pues no sé ARACELI, dicen que se cae, que se cae pero es como Edward G. Robinson que tardaba una eternidad en morir tras el disparo. Me alegra que coincidamos. Beso.

STRONGBOLI, lo malo es que es igual de inefectivo. Pero tú haz lo que quieras, ¿eh?

REYES, pues cuando quieras quedamos para lo de los cubos. Lo malo es que luego también los cubos rotos los pagamos nosotros. ¿hay algo que no acabemos pagando?
besos.

NÁN, me las imagino como las cuñadas de Homer Simpson. Se te ve que tienes madera de incomodador... Y coincido contigo en un 93,3 periodo. (¿qué pasa? estoy en el mes...)

Bárbara dijo...

Ostras, BICHICOMA, eres la prueba viviente de que nos afecta de forma directa, lo que por otra parte sospechábamos ya, que no era más que una larga hilera de naipes cayendo. Ya lo siento, ya.

EL SUEÑO DE GENJI, cuánta razón. La vanidad, la envidia y la codicia están en el ser humano y saltan cuando menos te lo esperas (y normalemente cuando más acumulas). Tal vez habría que hacer que no fuera entonces una decisión personal sino que todo estuviera más regulado, para así evitar la tentación. Un saludo.

MIGUEL, al menos lo podían poner en la factura: x dinero para cubrir el tocomocho del Botín...
Sólo espero que los ricos al menos lloren...

Es verdad SERGI, los ricos seguirán siendo ricos a falta de una supermegarevolución. Supongo que hasta Maddof, por mucho que vaya a la cárcel, tendrá dinero escondido en el fondo de alguna chistera.

¿Verdad TORTU?, un triangulito de ná, una forma simple donde las haya ¿no vieron ese capítulo de Barrio Sésamo los supervisores? Parece que en la especulación todo es relativo.

JAN, la verdad es que, no gustándome este tipo, me hace más gracia que cualquier rancio multimillonario de raza. Este es un vividor y ha sido astuto porque han tardado en pillarlo. En la India comprobé lo que dices, a los que iban de listos regateando sin medida ni respeto, les salía todo carísimo... Me encantó. Un saludo.

No te me espantes, NÁN, que ya tenemos la lima. En vez de encerrarlos parece más fácil salir nosotros...

jajaja, RAFA, la verdad es que seguro que los de Hollywood le sacan provecho a la historia. Pero no, no creo que contraten al Dioni y a Esteso como asistentes del actor principal...
No sabía que el tipo encima iba de Robin Hood. Qué bien lo dices, tan completito, con su pólvora, su trigo y su desmesura... Beso.

Bárbara dijo...

MUY SEÑORES MÍOS, había ido a leer tu post. Cúanta razón tienes, qué importante es el nombre (el suyo me suena a miembro del equipo A, y no, no le pillarán sin calderilla, eso seguro.
Está todo conectado...

Raúl dijo...

Hay que joderse, Bárbara. Por qué será quer todos estos hijos de puta son unos auténticos genios?

Miguel Baquero dijo...

Raúl, tío, estoy contigo en el 87,8%.
Tema para entrada de un blog: ¿La hijoputez es producto de la inteligencia o viceversa?

El Viajero Solitario dijo...

Me pregunto cómo es que tantos ricos, que supuestamente cuentan con los mejores asesores, se dejaron engañar por el tal Madoff.

Bárbara, el último párrafo es demoledor, ando dándole vueltas y me fastidia que lo hayas clavado, porque deja poco hueco para la esperanza.

En cuanto a lo que comenta Raúl y corrobora en un 87.8% Miguel, yo lo comparto pero con menos entusiasmos, digamos que en un 57.3%, chispa arriba, chispa abajo. Pienso en Bush, por ejemplo, que cumple con creces una de las dos variables, mientras que la otra no la vislumbra ni de lejos. Pero supongo que en la mayoría de los casos la una acarrea la otra, o viceversa, que en estas cosas nunca se sabe qué fue primero.

NáN dijo...

Bueno, Viajero, décimas arriba o abajo, creo que el colmo de la inteligencia es poner un tonto que parezca que decide y gobierna.

En cuanto al tema de inteligencia e hijoputez, te aseguro que he conocido personas de una inteligencia brillante (y ahora me estoy refiriendo a lo que se "entiende por inteligencia", que ahora ya sabemos que eso es solo un tipo de inteligencia) y de una afabilidad extrema. O sea, muy buena gente.

¿Y por qué no llegan a esos puestos? Creo que porque no tienen el menor interés. Las cimas parecen hechas (salvo excepciones) para lo inteligentes hijosdeputa y para una cohorte de siervos del amo, de mayor o menor inteligencia, pero de extrema hijoputez.

En esta época y este mundo, ¿cómo se puede tener la idea brillante de comprar tierras buenas en África para cultivar alimentos para Occidente y no ser un hijodeputa?

¿Qué decía Reyes de las trincheras? Te subo un 1.7%

Bárbara dijo...

Tema apasionaante el que habéis sacado. Yo creo, y lo he discutido varias veces, que el grado máximo de inteligencia es la bondad. (no lo creo en un 100% porque creencias de ese porcentaje no tengo ninguna...)pero lo pienso de verdad, no es sólo una frase navideña. También lo dice José Antonio Marina, la bondad es la culminación de la inteligencia y la maldad su fracaso.
Besos a diestro y siniestro.

paprika dijo...

Pero Barbara, a los buenos también les estafan

Bárbara dijo...

Claro, PAPRIKA, pero eso es ya cuestión de mala fe. Si todos desconfiáramos, nada funcionaría. Pero a la larga no es más inteligente el que engaña.