sábado, 13 de diciembre de 2008

Esto no es un poema


Si fuera ciega, mis manos tratarían de comprender el vacío
Si fuera ciega, pensaría que siempre voy mal vestida
Si fuera ciega, el volumen se inventaría en tu cuerpo
Si fuera ciega, tu tacto me sabría a palabra justa y precisa
Si fuera ciega, dejaría que lavaras mis partes más íntimas, que las podaras y las regaras como un jardín japonés
Si fuera ciega, creería que todos me miran
Si fuera ciega, pensaría que nadie me mira
Si fuera ciega, cuando entraras en mí, la oscuridad se volvería blanca
Si fuera ciega, no habría comparaciones, sería más única
Si fuera ciega, compondría palabras con migas de pan olvidadas en el camino
Si fuera ciega, los pájaros cantarían más cerca
Si fuera ciega, te vería en cada tiniebla.
Exactamente como ahora.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Si fuera ciego tú me tendrías que haber leído tu blog, y entonces otros amigos me preguntarían qué habías puesto y les diría que tus manos han puesto luz a mi entorno de ciego.
Y mis amigos me pedirían que les contara más y yo les animaría con coplas de ciego en esta tarde de calle mojada y olor intenso. Hace frío, es verdad, pero no lo veo.
Quizá seamos ciegos pero nadie nos lo ha hecho saber. Debe ser así.

Mandingo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Precioso, no sé si tiene mucho mérito, porque es la marca de la casa.

Tiene gracia cuando dices “Si fuera ciega, pensaría que siempre voy mal vestida”. Tiene gracia porque tu entrada la has ilustrado con una foto en que la chica que aparece acostada, lleva un vestido con estampaciones de Snoopy.

Y no quiero comentar más, porque haría falta analizar eso que en tu opinión no es un poema, destripándolo y podría perder su encanto. Prefiero mantenerlo íntegro.

Los criticones dijo...

lírico, ca.

(Del lat. lyrĭcus, y este del gr. λυρικός).
5. adj. Que promueve una honda compenetración con los sentimientos manifestados por el poeta.
RAE

Pues sí.

Y los pájaros cantarían más cerca y de todos los colores, y las esdrújulas bien atemperadas del castellano viejo te sonarían verde limón y los boleros azules y violetas. Eso si fueras ciega.

Salud

ARM

ciego dijo...

Tengo fe racional en vos

el pasado que me espera dijo...

Pues para no ser un poema, deja una sensación tras ser leído, muy parecida a la que queda después de leer uno. Por cierto tú sabes ¿qué es un poema?

TortugaBoba dijo...

No sé si es un poema, pero dice verdades que suenan a música.
Como Muy Sres. Míos, también me he fijado en el vestido Snoopy-Be Cool que lleva ella en la fotografía. Le queda de maravilla, porque lo veo, pero si ella fuese ciega, a lo mejor no pensaba lo mismo.
Beso.

carlos dijo...

Antes de entrar aquí, pensaba que el blog tenía siempre, sobre el libro u otros soportes convencionales, la ventaja de la bidireccionalidad, de que el autor conoce algunas reacciones de sus lectores por los comentarios, del diálogo que se establece y que es enriquecedor.
Y eso, que es así en los post de opinión, que puede valer incluso en los relatos, de pronto ya no es cierto cuando nos encontramos de frente con la poesía.
En estos casos es cuando las herramientas de este mundo virtual se nos quedan muy cortas. Porque nunca se me ocurre qué escribir, Bárbara, cuando te leo estas cosas.
Es más, me parece que todo lo que podamos decir sobra, que estropea la magia, que la última palabra tiene que ser la del poeta y no la de los lectores.
Y, sin embargo, hacemos comentarios quizá por el miedo a que el silencio virtual, como no tiene matices ni connotaciones, pueda parecer indiferencia. Y nada más lejos de la realidad.
Pero a ver como meto yo en un comentario mi silencio acompañado de complicidad en las emociones, en los sentimientos, acompañado de una mirada que todo lo diga, o de un aplauso, o de una sonrisa.

Reyes dijo...

Si yo fuera ciega, haría que me pasarn tus nopoemas a Braille.
Besos.

El Viajero Solitario dijo...

Esto no es un comentario: en el país de los ciegos el tuerto está mal visto.

Como ya apuntaron por ahí, es complicado comentar un poema; ni te cuento de un poema disfrazado de no-poema. Coincido en que muchas veces el mejor comentario para un poema es el no-comentario.

NáN dijo...

Excatamente como ahora. ¡Claro! El amor ciega tus ojos, como en los mejores recuerdo que tenemos cuando vivimos en los bares de jazz de Kansas, mucho antes de nacer.

Tarda en operarte.

BICHICOMA dijo...

Yo veo que estás llena.
Veo que esa falda te sienta bien.
Más que volumen , veo sus factores: peso 'específico' y densidad.
Veo tu sonrisa, no me hace falta tocar.
Veo el parterre. No necesitas jardinero.
Te veo y te observo, los demás que miren.
Veo luz y es azul.
Ya eres única, lo veo.
Compón las palabras. Yo, que veo, voy recogiendo las migas.
Anque no veas, yo te acerco los pájaros.
Hay tiniebla, sí, ¿y qué? Yo, que veo, te presto mi luz.

Bárbara dijo...

MANDINGO, es verdad, si fuéramos ciegos podríamos ver el frío directamente y no sus efectos.
Todos tenemos nuestras limitaciones y gracias a ellas conseguimos no perdemos.

MUYSEÑORES MÍOS, no siempre se encuentra la imagen que se busca. Al principio no me dí cuenta de lo de Snoopy, luego me dije: bueno, como lleva gafas oscuras, puede pasar por ciego... Gracias. :)

Lírico ARM, qué bonitos tus colores. Aunque fuera ciega, los vería.
Abrazo.

CIEGO, te robo la frase. Lo siento pero te la robo. Besos.

ARACELI, no tengo ni idea. A veces es una forma de driblar a la desesperación, otras de exaltar una pasión. A veces sólo necesidad sin más.

La verdad, TORTU, es que no, si fuera ciega, no me gustaría que me pusieran ese vestido. No sé si es un poema pero intentaba ser verdad. Besos.

CARLOS, qué disgusto pensar que podía haberme quedado sin este comentario. Me ha llegado tu complicidad, tu mirada, tu sonrisa. No sabes cómo.

Touchée, REYES. joder, qué forma de emocionarme hoy. Para sobreponerme: tú conoces el chiste del ciego que coge un rallador y dice: ¿pero quién ha escrito esta gilipollez?

Jajaja, VIAJERO, así que mal vistos los tuertos... Bien mirado, lo tienen todo, las ventajas de ser ciegos y las ventajas de ver, sólo tienen que guiñar un ojo.

NÁN, ¿en los bares de jazz de Kansas? ¿a quién te refieres?
No me operaré, hay que ver lo que cuesta encontrar un buen oftalmólogo cuando no te ves...

Gracias por esa luz, BICHICOMA, veo que ves, veo que has ido recogiendo todas las migas y componiendo hermosas palabras.

Terapia de piso dijo...

Hay quienes son ciegos porque deciden no ver.

José Roberto Coppola

NáN dijo...

Bueno, Bárbara, de los de Bilbao se dice que pueden nacer donde les da la gana.
Pues yo digo que los enamorados pueden vivir donde quieran y en la época que quieran.

Sin la menor duda, si a esa patata que tengo por corazón le salieran esos brotes, elegiría los años 30 en Kansas, con esos bares en los que sonaba música las 24 horas del día.

Pero tú, por supuesto, puedes elegir dónde y cuándo quieras. Incluso ahí y ahora.

Bárbara dijo...

Toda la razón, JOSÉ ROBERTO, al final todo es una cuestión de voluntad. Saludos.

Jajaja, NÁN, con la fantasía se puede volar hasta donde uno quiera. Y en las fantasías, hasta las patatas tienen alas.

Churra dijo...

No se que decir de este maravilloso no-poema, es un placer leerte .
Besos

Hammett dijo...

Si quitamos los condicionales.....

mis manos no tratan de comprender el vacío
No pienso que siempre voy mal vestida
El volumen no se inventa en tu cuerpo
Tu tacto no me sabe a palabra justa y precisa
No dejo que laves mis partes más íntimas, que las podes y las rieges como un jardín japonés
No creo que todos me miran
No pienso que nadie me mire
Cuando entraras en mí, la oscuridad no se volvería blanca
Habría comparaciones, no sería más única
No compongo palabras con migas de pan olvidadas en el camino
Los pájaros no cantan más cerca
No te veo en cada tiniebla.
Exactamente como ahora.

strongboli dijo...

Si tú fueras ciega cantarías "Eleanor Rigby",
en versión de Ray Charles, antes de darte de morros contra una farola...

NáN dijo...

Y gente como algunos de los que frecuentamos esta tregua (impresentables como yo mismo y strongboli citando la farola)estaríamos más tranquilos contigo porque podríamos cantan con Brassens (vía Krahe):

"Todos todos nos miran mal,
salvo los ciegos,
es natural".

Bárbara dijo...

Besos, CHURRA, para mí también es un placer leerte.

No sólo quitamos el condicional, HAMMET, sino que además nos ponemos negativos. Supongo que es lo que tienen los no-poemas... Un beso.

Jajaja, STRONGBOLI. No hace falta ser ciega, ni cantar Eleanor Rigsby. Una noche de fallas, siendo yo pequeña, estaba tan cansada que me dormí andando por la calle y me choqué contra una farola.

Benditos impresentables, NÁN, que encima me hacéis reir. Me encanta el ritmillo de esa canción...

strongboli dijo...

Si te sirve de consuelo, a mí me pasó de mayor, y no estaba cansado ni borracho ni nada.
Y espero que no sea la última vez, porque me reí mucho.

PEGASA dijo...

Quería desearte FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2009.

Yo diría que existen muchos ciegos que ven mucho y a la inversa.
Porque hay cada uno que lo ve todo y no ve nada..... Un besazo.

Bárbara dijo...

PEGASA, yo también te deso feliz navidad y que este año 2009 vueles aún más alto. Y con los ojos bien abiertos. Un beso.