jueves, 27 de noviembre de 2008

Vuelan alto los pájaros


Vuelan alto los pájaros junto al rascacielos
y el tiempo se deshace entre sus alas,
despacio,
como si esos pájaros, más efímeros que yo,
mortales de fragilidad alada,
fueran ya un solo pájaro
sobrevolando el mismo círculo durante siglos
y mi levedad consistiera en comprender,
dejar de luchar, no
contra este destino de pájaro que
compartimos
sino contra mi artificial altura de mujer,
que a hurtadillas observa,
el sacrílego espectáculo celeste.

22 comentarios:

Raúl dijo...

No soy yo de formas poéticas, pero si de contenidos emotivos. Y tu texto, lo es, sencillo y emotivo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Un sacrilegio de tiempos rotos, quizá?

Los criticones dijo...

Esto es francamente (como dirían los gomaespuma).

Es francamente delicioso.

Me apetece decir que es muy bueno (eso que no hay que decir).

El tema pájaros creo que viene de lejos, de sufíes extáticos y así (Las virtudes del pájaro solitario...)

La insoportable levedad de ser pájaro.

ARM

ca dijo...

Es difícil opinar sobre un poema así, más allá de las sensaciones, emociones, que provoca. Con él decirte que no he dudado nunca de tu inmensidad rasca-celestial y en estos momentos siento la espaciosidad y levedad de tu sombra. beSOS

Churra dijo...

Yo no se comentar la poesia, me pasa como con los cuadros que o me gustan o no.
Esto que has escrito me gusta mucho.
Besos.

Estpendo tu post sobre la trama porque ultimamente leo mucho escrito estilosamente perfecto pero que al carecer de trama logica me deja con la sensación de que lo ha escrito alguien que se mira demasiado en el espejo , no se como explicarlo..

Miguel Baquero dijo...

Como le digo muchas veces a Elpasadoqueme espera, e igual que opina Raúl, yo no entiendo de poesía, pero algo conozco de frases hermosas, y la última, "el sacrílego espectáculo celeste", es eso mismo, espectacular.

El cielo estrellado parece burlarse cada noche de nuestros sueños y nuestras creencias.

TortugaBoba dijo...

Como Churra, comentar la poesía no es mi fuerte. Sólo sé que me ha gustado lo que has escrito. Además siempre sabes poner una foto acorde que enriquece la sensación que deja tu texto.
Beso.

el pasado que me espera dijo...

Creo Bárbara, que poco a poco vamos
consiguiendo más adeptos a la poesía. Los amigos que nos dicen: yo de poesía no entiendo, no saben que de poesía no hace falta entender, que basta con dejar que las emociones afloren. Nada como un poema de los tuyos para conseguirlo.

Reyes dijo...

Así que no hay que decir "esto es muy bueno " , bueno, desde un punto de vista más serio, puede ser, si uno es cacareador oficial del reino . o sea, crítico.
Pero si es sólo lector, es libre para decir lo que le plazca , y si algo le mola, pues lo dice.
Poemas yo no hago, yo pienso en voz alta y luego lo encasqueto ahí.
Estas cosas tuyas sí pueden llamarse poemas, yo creo,y al igual que ellos, son una sensación , una emoción , la función de la poesía , el goce estético.
Eso ya es mucho.
Digo yo.
Besos.

Herman dijo...

Grato descubrimiento el de tu blog. Regresaré con tu permiso por aquí para leerlo más detenidamente.
Un saludo desde la Puerta Falsa.

Bárbara dijo...

Gracias RAÚL, no se me ocurre otra cosa mejor que ser.

MUY SEÑORES MÍOS, tiempos rotos no, más bien tiempo que no acaba, el del cielo, no el nuestro, claro...

Jajaja, ARM, lo de gomaespuma es... francamente. Y sí, mejor no decir que es muy bueno, porque aún tengo que escribir cosas buenas de verdad. ¿sufíes, extáticos, eso qué es?
Ah, la insoportable levedad del ser pájaro ¿esa no la escribió Gavilán Kundera? (ejem, como veras, no soy gomaespuma...)

Jeje, CA, mi inmensidad rasca-celestial se debe únicamente a que vivo en un duodécimo piso. Y a menudo las palomas se cagan en el alféizar de mi ventana. Besos al rescate.

CHURRA, me alegro de que te guste.
Sí, ése es precisamente el problema de los libros cojos de trama y sobrados de estilo, que su autor está en exceso ensimismado.
Besos, guapa.

Bárbara dijo...

Gracias, MIGUEL, pero no diría yo tanto... Sí, a veces el cielo parece burlarse de nosotros pero a veces también nos tranquiliza por su longevidad y su solidez.

Me alegro TORTU. No siempre salen las imágenes que uno busca en San Google pero a menudo se aproximan. Besos.

Gracias, ARACELI, es verdad que no se trata de entender la poesía, es más como la música, te llega o no te llega. Seguiremos dándole.

REYES, ¿y qué más da cómo se llamen, los unos o los otros? Pero que no sea sólo goce estético que haya aunque sea, una pequeña verdad detrás... Besitos.

Hola HERMAN, pasa cuando quieras, tienes la puerta abierta. Ahora husmearé un poco por la puerta falsa.

Mega dijo...

Muy hermoso.

strongboli dijo...

Yo no entiendo ni de poesía ni de nada, pero eso me gustaría ser: un pájaro (que vuele, no un ñandú de esos)...

Los criticones dijo...

Sólo te diré:

Extáticos: los poetas del extásis, San Juan y Sta Teresa de Jesús y así. Sufíes, sus primos hermanos árabes y que por lo visto tienen bastante que ver unos y otros a través de Al Andalus y eso. "La Conferencia de los Pájaros" de Farid Ud Din Attar, siglo XII parece que es el poema sufí más importante, y como ves va de pájaros (y la leyenda del rey Zimorg, que también es un pájaro), y el pájaro solitario de Ibn al Farid que es otro que tal baila...

Todo este follón pero más enfollonao todavía es la novela (?) Las virtudes del pájaro solitario, de Juan Goytisolo (nuevo premio Nacional de Literatura).

Un cristo del copón todo esto, pero que sepas que tu poema suena a cosas... muy bellas y antiguas cosas (que diría Yoda)

Salud y alegría

ARM

Bárbara dijo...

Gracias, MEGA. Beso. o megabeso, como prefieras.

jajaja, STRONGBOLI, encima exigiendo, pájaro...

ARM, hay que ver lo que da de sí la literatura ornitológica. Y vaya cultura tienes... se nota que sabes de cine y de teatro ;)
Goytisolo ya no podrá decir eso de las virtudes del pájaro solitario tras picotear de un gran premio... Mil gracias, Yoda.
Un abrazo.

NáN dijo...

Tu levedad nos pesa. Con agrado y provecho. Nos roza sin aplastarnos.

Anónimo dijo...

Me has recordado el final de "Blade Runner" y la reflexión del replicante sobre el que caían las gotas de lluvia.

No hay nada sacrílego si antes no le has dado la categoría de sagrado. Y ese cielo que cuentas es el calendario cósmico, los pájaros son los planetas y nosotros apenas unos transeúntes a tiempo parcial.

Me has recordado el final del verso de Juan Ramón:

"Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando."

Te lo dice una avutarda.

Rafael

El Hombre Blanco dijo...

Si el arte es expresar un sentimiento, y que éste sea capaz de llegar a los demás, acabas de pincelar una verdadera obra maestra...
Besos

Bárbara dijo...

Qué bonito, Nán, me ha tocado el ala.

Claro, RAFAEL, siendo avutarda ya podrás, ya... ¿en serio el final de Blade Runner?
No sé si se quedarán los pájaros cantando cuando seamos transeúntes en paro (o de otra galaxia) pero es bonito pensar que sí, que todo seguirá igual.

HOMBRE BLANCO, me alegro de que algo que fue tan pequeño te llegue. Y con exageración sureña... Besos.

Anónimo dijo...

Dejo constancia del final de Blade Runner.

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir."

— Roy Batty (Blade Runer, 1982)

Rafael

Bárbara dijo...

Espléndido final RAFAEL, estoy por memorizarlo para declamarlo en mis últimos momentos. Eso o la frase que leí el otro día en un posst buenísimo (ver www. manueljabois.blogspot.com). Un párroco de Viascón, que se despidió del mundo al grito de "¡Todo es mentira, todo es mentira!".
Besos.