miércoles, 29 de octubre de 2008

Un negro con un saxo

Patxi Bisquert y yo, en un fotograma de la película, poco antes de mi número malabar. Fotograma recuperado gracias al incomparable Pepito.

Una vez fui actriz. Secundaria y mala actriz.
Yo tenía 15 candorosos años aunque era mucho más vieja que ahora. Me llamó una prima mía que trabajaba en la producción de una película y me dijo: “buscan a una chica de unos 15 años y he pensado en ti. Te he concertado una prueba”.
Yo entonces era un cruce entre una ostra y un gato callejero.
Fui. El director, Francesc Bellmunt, nada más verme, exclamó: "Es ella! Es ELLA! No hace falta hacerle ninguna prueba, lo hará muy bien…" (pobre, qué ingenuo).
Yo me inflé de dentro hacia fuera como un pavo real, halagada por el estelar recibimiento y pregunté:
-¿y cuál es mi papel?
- Es una joven prostituta que....
Bien.

Se daba la casualidad de que ese mismo curso, en el instituto, en clase de valenciano, nos habían hecho leer la novela en la que se inspiraba la película: “Un negro con un saxo” de Ferran Torrent. Entretenida, aunque nada del otro jueves.
La película se rodaba en Valencia y Barcelona, en catalán o valenciano, no vamos a discutir por eso. Yo, además de ser castellano parlante de toda la vida, atravesaba una etapa de timidez enmudecedora, por lo que recitar el guión en valenciano era para mí como cantar la alineación del Atleti. Le daba el mismo tono, o la misma carencia de tono.
Aún recuerdo parte del texto (tengo una memoria de elefante para los datos completamente inútiles. Pero han de ser completa y absolutamente inútiles).

Anécdotas del rodaje:
Rodábamos en la Malvarrosa, al lado de las vías del tren. La Malvarrosa, antes de que remodelaran el paseo y derruyeran medio barrio, era un lugar fantasmagórico, un submundo espeluznante a tan sólo unos metros de nuestras casas. La mayoría de los que vivían allí eran gitanos dedicados al tráfico de drogas.
La escena se desarrollaba así:
Yo caminaba junto a la vía, custodiada por hileras de casitas bajas a ambos lados, y me encontraba con el protagonista, Patxi Bisquert, que investigaba la desaparición de una amiga mía. Yo, aunque pobre y prostituta precoz, era muy buena y le daba toda la información que me pedía.

Anécdota 1:
El ensayo lo hicimos sin tren. Con lo cual yo caminaba junto a la vía, de espaldas a la cámara y supuestamente el tren venía por detrás. Digo, yo caminaba junto a la vía, pegadita a la vía, sin tener en cuenta que el tren era mucho más ancho que la vía. Así es que, tras los ensayos, cuando gritaron Acción! y por el walki-talki se avisó al tren para que viniera, todo el equipo detrás de la cámara, a punto de ser testigo de mi atropello en directo, empezó a chillar histérico para que me apartara. Pero yo, con el ruido del tren, no oía nada. Menos mal que a pesar de la tremenda naturalidad con la que caminaba, con la cabeza completamente rígida, advertí por el rabillo del ojo cómo el tren que se me echaba encima y en el último instante, me aparté.

No me negarás que hubiera sido una entrada en el mundo del celuloide realmente espectacular.

Anécdota 2:
Mientras hablaba con el protagonista, en medio de la vía, yo tenía que encenderme un cigarrillo y quitarme la chaqueta con el bolso colgado del hombro. Hablar, fumar y quitarme la chaqueta, cambiándome el bolso de brazo. ¿No podían haberme pedido algo más sencillo, como hacer el pino puente mientras resolvía una ecuación de segundo grado? Claro, me hice la picha un lío y me saqué la chaqueta pasando el cigarrillo encendido por dentro de una de las mangas. Chula que es una. Y así se quedó.

Anécdota 3:
Las instrucciones eran que, una vez terminado el diálogo, me despidiera del protagonista, me alejara unos metros y saliera de plano, ocultándome junto a la puerta de una de aquellas casitas junto a la vía, que en la ficción era la mía. Mientras, Patxi, pensativo, se acercaba lentamente hacia la cámara.
Y eso hice, encogí mi adolescente cuerpo junto a una de las puertas, esperando escuchar la contraseña de Corten! cuando se abrió de golpe la puerta y por ella aparecieron dos auténticas energúmenas, dos personajes de película de terror, gritándome, insultándome y empujándome fuera de su puerta. “¿Qué venís a hacer aquí, a enseñar lo bien que vivimos? Fuera de esta casa, so puta”. Y yo, aterrada pero aferrada al marco de su puerta, como un naúfrago a la última tabla del barco, tratando de mantener el equilibrio entre zarandeos varios. Más que nada porque hubiera quedado muy feo que al final de la secuencia, mientras el protagonista caminaba hacia la cámara a lo Humphrey Bogart, al fondo hubiera aparecido yo, saliendo despedida de una de las puertas, a lo Peter Sellers, trastabillando y con cara de yo no he sido. Conseguí mi propósito pero sudé lo mío y eso que aún llevaba la chaqueta hecha un ovillo en la mano.

En fin, que el mundo del cine y sus entrañas resulta apasionante.

Ahí va el trailer recuperado.
video

39 comentarios:

Sergi dijo...

...Y en todo el instituto se hablaba de ti diciendo en voz baja: "esa tía es la que ha salido en una peli"... Y tú, que supongo que lo escuchabas de vez en cuando, levantabas la nariz y seguías, impasible el ademán...

conde-duque dijo...

Jajaja. Muy buena anécdota. Desde luego tienes muchas dotes para la comedia. Pedazo actriz que se ha perdido el cine español!!!
Saludos.

Marta Sanuy dijo...

Que pedazo de experiencia.

Debieron hacer la película para que años después nos lo contaras.

Reyes dijo...

Inencontrable???
estás segura, Bárbara?'
jejejeje.
Ahora lamento no trabajar en esa tienda de discos en la que te buscaban cosas descatalogadas...
cachis la mar.
Da igual.
En el fotograma se ve que siempre has sido una belleza.
Supongo que el cine no te siguió llamando la atención , porque hubieras dejao enana a Pe y a su cara de pájaro desnutrío.
Me he reído mucho con tu entrada de hoy.
gracias.
Besos.

El Viajero Solitario dijo...

Bárbara, no quiero ser yo quien te dé la mala nueva, pero alguien tenía que ser (espero que no me lo tengas en cuenta): rebuscando por ahí, en uno de esos sitios donde uno puede conseguir cosas sin pagar (yo nunca lo he utilizado, tampoco he faltado nunca a clase ni he mirado a las esposas ajenas -ni a la mía, que no tengo de eso- con ojos lujuriosos, jeje), pues resulta que he encontrado la película en cuestión. Tranquila, no me he hecho con ella (aunque podría, si quisiera), no voy a ser tan malvado como para verla (¿o sí?).
Y descuida, todos hicimos cosas en nuestra adolescencia de las que nos arrepentimos (claro que no todos tenemos la mala fortuna de que alguna de esas cosas quedara inmortalizada en celuloide, jeje).

el pasado que me espera dijo...

Nunca sé si lo que cuentas es verdad o no, pero en realidad da lo mismo. Lo cierto es que lo cuentas muy bien.

Bárbara dijo...

SERGI, qué gilipollas y altiva debía de parecer entonces... Era sobre todo timidez y que no acababa de encontrarme en mi piel. Espero que el tiempo cambiara esa imagen. Y me alegro de que nos reencontremos hablando de esta película.

Bueno, CONDE, creo que el cine español más bien está de enhorabuena por no haberme incorporado a sus filas.
Saluditos.

Seguro que sí, MARTA, porque realmente la peli en sí, quitándole las anécdotas, tampoco vale mucho.

REYES, después de leer a Viajero ya veo que no, que nada es inencontrable, Dios Internet mediante. Y eso de que he sido una belleza, jeje, tú siempre tan positiva (contigo deberías aplicarlo más...). La descripción de Pe, inmejorable, tiene justamente cara de eso, de pajarillo desnutrido. Besitos.

jaja, VIAJERO, ¿así es que puede descargarse? del Emule, supongo (ya conoces mi desaforado dominio de la informática. Debo de ser la única españolita que no amortiza Internet descargándose música o pelis, pero es que no sé cómo funciona. Pero tranquilo, esto no es otra petición de explicación).
Yo de ti, si en algún momento estás aburrido, vería la peli, no es que sea gran cosa pero sale una chica que promete...
Y te aseguro que he hecho cosas mucho peores. Pero esas no las cuento...;)

ARACELI, esta vez, y sin que sirva de precedente, es totalmente cierto. Un abrazo.

TortugaBoba dijo...

Yo quería ser actriz y mis padres me lo prohibieron. Como quería ser una buena hija les hice caso. No sé si el cine español ha ganado o perdido con la decisión de mis progenitores. En fin.
Me he reído a carcajadas con las anécdotas, eso no viene ni en el segundo DVD con escenas extras de cualquier película, jajaj.
Por favor, sigue contando tus diversas ocupaciones. Se me antojan de lo más divertidas y apasionantes.
Beso guapa.

NáN dijo...

¡Me has dejado que he ido al baño a verme en el espejo y me parezco a la duquesa de Alba esa!

Creo que la vi en su tiempo, pero no dejó huella. Como no soy nada piadoso, ni compasivo, ni buena persona ni nada de eso, dedicaré parte de la vida que me queda a conseguir la peli.

Guapa, pero guapa guapa.

Y desastre (como para no prever que los trenes son más anchos que las vías), pero desastre desastre.
Pocas gentes del cine han estado a punto, en un papel secundario y una escena de minuto, de ser arrolladas por un tren y/o apalizadas por camellos de pacotilla.

En fin, una joya. Pero joya joya.

Mi vida mejora espectacularmente por haberte conocido virtuosamente (¿o se dice virtualmente?).

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Vaya, lástima que no se pueda conseguir facilmente esa película, de la que, por el tiempo que hace que la vi, apenas recuerdo nada. Sólo me parece recordar que alguna secuencia se rodó por el barrio de puticlubs que había -creo que ya no está- por lo que era el paseo de las Moreras. Y quizá que había mucha "noche americana"; pero tu secuencia no la recuerdo.

Intentaré hacerme con una dirección de correo que te avisan cuando van a pasar por la tele las películas que les pides.

Discrepo mucho en lo apasionante de eso de hacer cine; para mí es un coñazo las largas esperas viendo las actuaciones de los técnicos y demás. Pero, para gustos...

Un afectuoso saludo.

strongboli dijo...

Català, català...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Strongboli, nuestra anfitriona ha manifestado su voluntad de no discutir sobre el asunto, pero ya que al parecer a ti no te importa y sólo para tu reflexión: si las lenguas las hacen los pueblos que las hablan: valencià.

Disculpa, Barbara, por el uso inadecuado de tu blog.

tranvía a dijo...

Recuerdo la primera vez que estuve en la Malvarosa, era pequeño, tal vez unos 10 años, jugué al fútbol en la playa, corrí, no me bañé porque no era época. Recuerdo en uno de los bares sin pretensiones en primer línea de mar comer una paella que mis padres siempre afirman que era la mejor que han probado en su vida, y ante mis ojos (que en ese caso era mi paladar) me daba exactamente igual, eran granos amarillos; pero sí recuerdo el paso de la gente, extraña, una inquietud constante fuera de lo normal, una tensión que no podía atravesar por más que quisiera el cristal de la puerta, también sin pretensiones como el bar. En fin, puede que estuviesen rodando una película, a mí desde luego me lo pareció y te imagino después, comiendo una paella en la mesa de al lado, ésta sí recordada de otra forma. Un saludo y gracias por mostrarnos una cualidad más innata y oculta.

Bárbara dijo...

TORTU, nunca es tarde para hacer lo que a uno le gusta, aunque sea compaginándolo con otras cosas. No te quedes con las ganas. Mira el caso de María Galiana.
Otro beso pa ti, guapa.

Vitualmente, NÁN, porque virtuosos, hace tiempo que dejamos de serlo. Pero qué cosas más bonitas me dices, cachis la mar...
Las que me apalizaron, tratando de sacarme de su puerta no eran camellos (al menos no está demostrado) sino dos señoras mayores, cargadas de escobas y otras peligrosas armas y con una mala leche que pa qué.
Dicen, se rumorea, que la peli es fácil descargarla. No sé.

MUY SEÑORES MÍOS, tienes toda la razón, ver cóm se hace el cine por dentro es un rollazo. Yo me he quedado muerta al ver cómo una escena, llena de Corten! y de artificialidades varias, podía luego trasnformarse en algo emocionante en la sala de montaje. Magia.
Sí, me parece que se rodó alguna secuencia por donde dices, pero si te digo la verdad, hace mucho que no veo la película y no me acuerdo.
Me alegra que hayas superado los virus varios.

Bárbara dijo...

STRONGBOLI, ¿ves como siempre estás llevando la contraria?

MUY SEÑORES MÍOS, yo no me tomaría muy en serio lo que dice Strongboli, que es un cachondo.
Por otra parte, podéis discutir de lo que os apetezca, faltaría más.
De hecho, me encanta, yo pongo el ring, el barro y vosotros la sangre ¿ok?...jeje.

TRANVIA A (jiji, siempre me la cuelas). La verdad es que la Malvarrosa era un lugar peligroso y muy, muy cinematográfico hace años. Ahora ya sólo es un cónclave de turistas de chiringuito y jubilados en busca del sol eterno. Y yo no llamaría a eso cualidad precisamente...
Besos.

Anónimo dijo...

Las estrellas sois así: gente acostumbrada a tener recuerdos espectaculares, Pero viendo la acción de la película, y el peligro del tren, ¿seguro que no era Acorralado II?
Los primeros papeles son muy duros, aunque es mucho peor tener que trabajar. El cine es lo que tiene.

Yo te hubiera puesto de Chica Bond, el peligro es el mismo pero el director de fotografía se lo curra mucho más.

Tener un pasado de cine no garantiza un futuro de estrellas, pero mola.

Rafael M-Simancas

Miguel Baquero dijo...

A esto es a lo que me refiero cuando digo que hoy en dí en los blogs se hace la mejor literatura. Qué bueno todo, sobre todo eso de que te has decidido a hablar ahora que la película es inencontrable. Sin embargo... yo que tú no cantaría victoria. Hay mucho friki por ahí y en estos momentos yo me sé de uno que ha empezado a bajársela de la mula (y no es sólo el viajero solitario).

Akematon dijo...

Si quieres y tienes tiempo pasate por mi blog y si te gusta puedes votarlo en la categoria de mejor blog personal de los premios 20minutos.

Saludos

http:/akematon.blogspot.com

jesus vera dijo...

.. Que la película hubiese quedado mejor,, si han incluido la ecena,, donde sales a lo Peter Sellers..

... Como sea,, una grandiosa experiencia ..

Bárbara dijo...

RAFA, siempre mola tener un pasado. Y además con el tiempo, uno mira atrás y todo lo que entonces parecía serio y hasta dramático hoy da una risa...
Yo también hubiera preferido ser chica Bond y salir despojándome de la ropa para retozar con James, aunque con la que lié con una simple chaqueta, no quiero imaginar la que hubiera líado teniendo que desvestirme entera...

MIGUEL, la película es un pelín tostón y creo que aguanta mal el paso del tiempo. Pero la ves, te descojonas con mi horrible interpretación de óscar y me cuentas, ¿vale? (por cierto, estoy doblada)

JESÚS, no te quepa duda, hubiera sido un golpe de efecto. Me alegra que la comunicación salte con tanta gracia y agilidad ese enorme charco que nos separa.

Miguel Baquero dijo...

¡¡Joder, mi gozo en un pozo!! La película que me he bajado es porno (a no ser que seas tú, con quince años, la chica del trío, no creo, pero si es así... esto... ¿te quieres casar conmigo?) Bueno, a lo que voy, que igual ha entendido Un negro con un sexo o algo así. Yo que sé, la puta tecnología. Estoy que muerdo.
Adiós.

Bárbara dijo...

Jajaja, Miguel, no soy yo, no. Disfruta de la peli, seguro que es mejor que la del saxo...

Hammett dijo...

Bueno,...lo que no ha contado bárbara es que además, robo la peli de vhs en un videoclub (al decir robar quiero decir robar)y por cuestiones de la vida, esa cinta de VHS de alquier 24h como reza el papelillo, obra en mi poder,...y como fan acérrimo de la dueña de este blog la he emulizado y se encuentra disponible en este enlace: http://noirestyle.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=188&hilit=francesc+bellmunt

Bárbara dijo...

Jajaja, es que lo de 24 horas es taaan relativo... Gracias (¿gracias?) por el enlace. El fanatismo acérrimo es mutuo. Besos.

Anónimo dijo...

Hello, as you may already noted I'm newbie here.
Hope to receive some assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

patxi dijo...

!Sorpresa! No te imaginas cuánto. He entrado en tu blog sin saber quién eras y me has transportado hasta la Malvarrosa de hace casi 23años con tus divertidas anécdotas. Escribes muy bien. Te seguiré leyendo ahora que se cómo localizarte. Hay dos personas que adoro y quiero mucho en Valencia: el Flaco y tú ¿tienes contacto con él? Saúde e bicos pra os dous.

Anónimo dijo...

It's appropriate time to make some plans for the future and it's time to be happy.
I've read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!
Also visit my homepage ; beauty care products

Anónimo dijo...

Hi there everybody, here every person is sharing such familiarity,
thus it's fastidious to read this weblog, and I used to pay a visit this blog every day.
Also see my web page - make money online blogging

Anónimo dijo...

Wow, that's what I was looking for, what a material! present here at this webpage, thanks admin of this web site.
Here is my web site ; culturame.it

Anónimo dijo...

It is perfect time to make some plans for the longer term and
it's time to be happy. I've learn this put up and if I may just I wish to suggest you some attention-grabbing issues or advice.
Perhaps you could write next articles referring to this article.
I want to learn more issues about it!
My weblog : quitting smoking

Anónimo dijo...

I really like what you guys are up too. This type of clever work and exposure!
Keep up the wonderful works guys I've you guys to my personal blogroll.
Feel free to visit my web page ; tawnyowl.offersbookmarks.com

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nice colors & theme. Did
you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz reply as I'm looking to create my own blog and would like to know where u got this from. many thanks

my webpage stop smoking tip

Anónimo dijo...

I appreciate, result in I found just what I was taking a look for.
You've ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

My web site: www.martinlechler.com

Anónimo dijo...

Pretty element of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital
to say that I get in fact enjoyed account your weblog posts.
Anyway I will be subscribing in your feeds or even I achievement you
get right of entry to consistently fast.

Here is my homepage coffee shop

Anónimo dijo...

Great post. I was checking continuously this blog and I'm inspired! Very useful information specially the closing part :) I care for such information much. I used to be looking for this particular info for a very lengthy time. Thank you and best of luck.

Here is my homepage - business credit

Anónimo dijo...

I couldn't refrain from commenting. Well written!

Review my web page - mouse click the next article

Anónimo dijo...

This piece of writing will help the internet viewers for
creating new weblog or even a weblog from start to end.

My homepage - http://infocentre.santabarbara.cat/

Anónimo dijo...

I visited several blogs except the audio feature for audio songs
existing at this web page is actually fabulous.


Also visit my web site http://www.acoustichangout.com/china-wholesale-clothing-online-for-women-and-men/

Anónimo dijo...

What's up, its pleasant article on the topic of media print, we all know media is a fantastic source of facts.

Feel free to visit my blog post ... http://folksline.com/IsabellPo